aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reynosa busca blindarse "a la mexicana" por apagón en TV

Edgar Sigler y Julio Loya / Enviado y corresponsal| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015
Reynosa busca blindarse

ALTERNATIVA. Por 100 pesos se puede adquirir una antena hechiza para captar la señal digital; sin embargo, el dispositivo no funciona en televisores analógicos, pues en estos aparatos es necesario además el uso de un decodificador. (Foto: EDGAR SIGLER / EL UNIVERSAL )

Personas de escasos recursos compran televisores en tianguis a 2,500 pesos. Algunos recurren a antenas hechizas de 100 pesos para tratar de captar la señal

cartera@eluniversal.com.mx

REYNOSA, Tamaulipas.- Para evitar quedarse sin televisión abierta, una vez que se apagaron las señales analógicas en tres de las principales ciudades de Tamaulipas, los pobladores de Reynosa buscan vías para continuar con el servicio al adquirir televisores de bajo costo o por medio de antenas hechas de manera casera.

“Yo no pertenezco a ningún programa de apoyo del gobierno, por eso vine a comprar mi caja, para no quedarme sin señal”, expresó Constantino, quien fue entrevistado cuando compraba un decodificador de segunda mano por 500 pesos en el tianguis de Jarachina, a 15 minutos del centro de Reynosa.

En este mercado algunos locales ofrecían televisores de marcas genéricas, con capacidad para recibir las señales digitales, desde 2 mil 500 pesos, pero otros comerciantes aún tienen a la venta aparatos de TV que sólo reciben la señal analógica, y cuya venta se prohibió desde finales de 2013.

“Sí sirve. Si tiene el decodificador y la antena todavía la puede usar”, dijo un tianguista que ofrecía el aparato de segunda mano a mil 300 pesos.

Algunos consumidores recorrían la tarde del martes estos lugares para hacerse de alguna alternativa y no quedarse sin la señal de televisión abierta, horas antes de que se apagaran las señales analógicas en esta ciudad, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha ofrecido entrevistas en programas locales y distribuyó información sobre la inminencia de este proceso.

EL UNIVERSAL pudo corroborar la existencia de al menos 10 puestos ambulantes en un recorrido por la calle principal del centro de Reynosa, mejor conocida como la Peatonal Hidalgo, donde se expenden las antenas de manufactura casera que ayudan a captar las señales digitales.

“Hace mucho frío, y esto ya no es negocio. Ya se acabó la moda de nuestras antenas caseras”, dijo el comerciante Eustaquio Martínez, que vende las antenas en 100 pesos. Hace cinco meses llegaba a vender entre 40 y 50 diarias, frente a las 10 que vende ahora.

Las antenas ayudan a captar las señales digitales una vez que se conectan a los nuevos televisores, pero no servirán para que los equipos antiguos puedan funcionar, pues no suplen la función del decodificador.

“Se han vendido menos en los últimos días. Hace unos meses sí vendimos más”, explicó una comerciante de estas antenas. “Yo no tengo ni tele en mi casa. A mí no me regalaron nada”, dijo sonriendo, mientras que en su local exhibía un televisor con la señal digital de una de las cadenas de televisión en español más importante de Estados Unidos, Univisión.

Los vendedores de esta antena aseguran que se pueden captar hasta 45 canales con el dispositivo, tanto nacionales como los que llegan desde la frontera, mientras que un televisor sin antena a veces no capta más de cuatro canales. Cuando la comerciante ambulante retiró el dispositivo, el televisor mostró una pantalla azul y desplegó un pequeño letrero que decía “sin señal”.

La SCT repartió los equipos con ayuda del personal de Sedesol, pero no supervisó la instalación de los televisores ni de las antenas que pueden requerir para sintonizar los canales digitales. Los televisores analógicos pueden mostrar señales borrosas a pesar de la baja intensidad de la señal, mientras que los digitales dejan de mostrar imágenes cuando la señal es muy débil.

“Las estadísticas que han comentado en un sondeo que se realizó a nivel local hablan de un 22% o 23% que no tendrán acceso al beneficio de la televisión y que perderán la señal”, dijo el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ernesto Robinson Terán.

El legislador dijo que incluso se debe buscar a nivel local apoyar a las personas que seguro se quedarán sin servicio, por medio de la entrega de decodificadores o televisores.

La SCT aseguró que al menos 90% de los hogares de bajos recursos inscritos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirán un televisor digital, por lo que el resto de la población deberá contar con un televisor digital o una suscripción de televisión de paga para mantener el servicio.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0