aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abrirá SCT ventanillas para nueva entrega de pantallas

Edgar Sigler y Julio Loya / Enviado y corresponsal| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015

cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la apertura de ventanillas para que los cerca de 11 mil empadronados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acudan a inscribirse a una nueva ronda de reparto de televisores en las principales ciudades de Tamaulipas, en un intento por cubrir al 100% a esta población ante la desaparición de las señales analógicas en esta zona de la frontera norte.

“Va a haber una ventanilla adicional, a partir del jueves, en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros para que solo esos 11 mil que no alcanzaron televisor tengan otra oportunidad”, dijo Javier Lizárraga, asesor en telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Transición a TDT

Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros dejaron de recibir las señales de televisión analógica a partir del primero minuto de este 14 de enero, convirtiéndose en las primeras zonas en transitar a la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para este paso, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, repartió cerca de 126 mil televisiones digitales en estas ciudades fronterizas desde el año pasado, entre un universo de casi 137 mil hogares que pertenecen al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social. Con esto se llegó a la meta cercana de 90% de esta población de bajos recursos para que quedara cubierta con un aparato televisor que pueda recibir las señales digitales.

Pero Lizárraga acotó que no se llegó al 100% debido a que algunas personas no se acercaron a recoger su aparato, por lo que se abrirá esta segunda ronda para alcanzar al total de la población empadronada en Sedesol.

“Tenemos instrucciones del secretario (Gerardo Ruiz Esparza) de entregarles a todos los beneficiaros de Sedesol”, subrayó el funcionario.

El asesor de la SCT agregó que este esfuerzo se encuentra contemplado desde el presupuesto original, por lo que no se va a incurrir en nuevos gastos para este programa.

La legislación pide al menos una penetración de 90% de la población enlistada en la Sedesol con capacidad de recibir señales digitales para realizar el apagón analógico en las zonas donde lo determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las tres principales ciudades de Tamaulipas se convirtieron en la prueba piloto de este apagón analógico, y a partir de este miércoles sólo se pueden sintonizar los canales digitales.

Lizárraga consideró aventurado dar una cifra de cuántos hogares pudieran quedarse sin señal por municipio, siendo que los datos que se dieron al IFT se refieren a zonas donde llegaba la huella de los canales que hicieron este miércoles la transición a la Televisión Digital Terrestre.

La SCT distribuyó cerca de 33 mil televisores en Matamoros, 21 mil en Nuevo Laredo y 32 mil en Reynosa durante las entregas que llevó a cabo a lo largo del año pasado.

La dependencia deberá comprar y entregar cerca de 10 millones de equipos más para cumplir con su meta de penetración antes del 31 de diciembre de este año, cuando debe darse el apagón analógico a nivel nacional.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0