aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prepara tu mejor compra en línea

Mariana F. Maldonado| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Prepara tu mejor compra en lnea

DESARROLLO. La gente cada vez le pierde más el miedo a comprar en línea. Es una industria que está creciendo a dos dígitos desde hace varios años y la tendencia es que continúe así. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Esta forma de adquirir productos es cada vez una tendencia creciente. Aprende a sacarle el mayor jugo con estos consejos

mariana.fernandez@eluniversal.com.mx

Hoy, un par de clics hacen que tu cena esté tocando a tu puerta en 30 minutos. Te consiguen el último libro de tu autor favorito o te permiten conseguir la última pieza de colección de Lego de Star Wars que te faltaba.

El comercio electrónico es una forma de facilitar la vida y de permitir que en muchas ocasiones, puedas comprar más barato. Hacerlo trae muchas ventajas, desde que recibas tus productos en tu casa y no necesites desplazarte para conseguirlos, hasta que los precios disminuyan porque las empresas no tengan que pagar renta ni demás gastos por tener tienda física.

De hecho, la principal razón por la que los mexicanos compran de esta manera es porque es más barato.

Según un estudio de Comscore, una empresa global de mediciones digitales, 70% señalaron que precisamente el descubrir un mejor precio fue lo que los llevó a usar internet para comprar.

En México esta forma de adquirir bienes está en constante crecimiento. Es el segundo lugar en América Latina según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Asimismo, este tipo de compras crece a dos dígitos desde hace varios años, según la Asociación Mexicana del Internet. Por ejemplo, en 2013, aumentó 42% respecto al año pasado.

Antes la gente le tenía miedo. Hoy, este temor se desvanece y da pie a que la tendencia del e-commerce no sea otra que aumentar. Según información de Euromonitor Internacional, cada vez esta forma de compra se sitúa como la más confiable, haciendo que otras maneras de realizar adquisiciones desde casa como la telefónica, por ejemplo, sean menos atractivas.

“No tienen por qué tenerle miedo, lo primero es enfrentar su primera compra, y ya cuando lo hacen y se dan cuenta que no pasa nada, 90% vuelve a hacer una segunda, tercera o cuarta compra y su vida cambió por eso”, explica Carol Eid, gerente de mercadotecnia de PayPal México.

¿Cómo hacer la mejor compra? hay varios consejos que hay que tomar en cuenta para hacer de ésta una experiencia segura y atractiva económicamente. No por nada 70% de usuarios adquiere artículos en línea porque ha encontrado mejores precios.

Casi como regla de oro al hacer compras por internet, necesitas primero revisar quién es el vendedor y si éste es confiable. “Verifiquen que sea alguien establecido, con domicilio en México. Deben revisar la reputación del vendedor. No adquieran nada hasta estar seguros de quién les está vendiendo”, asegura César Enríquez, director de la American Marketing Association (AMA) capítulo México.

Hay formas de revisar la reputación de un vendedor. Puedes leer las reseñas y comentarios que otros compradores hacen, ya sea sobre él mismo o sobre el producto o servicio.

Lo más sencillo e inmediato que puedes hacer es entrar a la página de Facebook o de Twitter en donde la gente suele opinar sobre la calidad del servicio y del producto que se vende.

Adicionalmente, puedes echar mano de un buscador para encontrar en foros o blogs recomendaciones, o en su caso, quejas sobre la marca o el sitio.

“Esto ayuda a tomar una decisión mucho más informada”, asegura la especialista de PayPal.

Otra recomendación es que te fijes en que la dirección tengan sellos de aprobación de terceros, ya que las empresas sólo los pueden mostrar si se ajustan a estándares estrictos en prácticas como el manejo de uso de la información personal del cliente, por ejemplo, tal y como recomienda Microsoft. Otra forma de hacerlo es revisar que el vendedor, en el caso de que sea en un sitio como Mercado Libre en el que cualquiera puede vender, esté registrado con sus datos e información en la página. Todas estas medidas harán que tu compra sea más segura.

¡Ojo con las tasas!

La recomendación de varios especialistas es que trates de realizar la menor cantidad de compras en el extranjero para evitar que debas que pagar más por el tipo de cambio y por los impuestos arancelarios sobre lo que estás comprando. Ahora que si de verdad quieres hacerlo, pon atención en estas dos variables.

“Comprar en una tienda china o americana puede parecer una idea genial por los bajos precios, pero por desgracia las leyes fiscales de nuestro país pueden obligarte a pagar grandes cantidades para dejar entrar el producto”, sostiene Kredito24.mx, una empresa de servicios financieros que ofrece microcréditos en línea.

Una opción para hacer una compra en línea de este tipo la da el especialista de la AMA. Necesitas sacar un correo de Estados Unidos y ahí te mandan los cálculos de los impuestos y te los mandan.

“Estafeta, por ejemplo, te permite abrir una dirección de Estados Unidos para que no tengas problema, se llama Mercalink, abres tu dirección, que te manden todo lo de Amazon, por ejemplo, y ya después te mandan la cantidad de impuesto y de envío”, explica el especialista.

Fíjate en el tipo de cambio

Necesitas poner especial atención aquí, porque el tipo de cambio es muy variable entre las distintas herramientas que puedes utilizar para comprar en línea, por ejemplo, una tarjeta de crédito o PayPal.

Éste último te ofrece una calculadora de divisas con la que podrás saber el tipo de cambio antes de realizar el pago, así podrás decidir si es mejor el tipo de cambio que te ofrece esta herramienta o mejor lo compras con tarjeta de crédito. Aunque también tienes que considerar que Paypal asegura que tus datos no los tendrá a quien le estás comprando, lo cual hace que la compra sea más segura.

Otro consejo para sacarle el mayor jugo a esta forma de compra es que investigues las políticas de cambios y devoluciones del sitio en el que estás comprando, ya que esto no sólo te hará estar más seguro sino que también te permitirá ahorrar, ya que sabrás si no te queda sabrás si existe la posibilidad de devolverlo.

Relacionado con esto, debes fijarte también si existe algún mecanismo de protección al comprador el cual pueda asegurar que si el producto no llega o si no era lo que tú esperabas te regresen tu dinero, como lo tiene PayPal, por ejemplo.

Compara

Un consejo rey, no sólo en la compra en línea sino en general, en las de todo tipo, es que compares. No te vayas con el primer precio que encuentres, ya que también en internet, hay variaciones.

“Estás a un clic de distancia para saber quién te da un precio mejor. No tienes que caminar de una tienda a otra como en el mundo físico”, sostiene Carol Eid de PayPal.

En este camino existen páginas que te pueden ayudar a comparar productos de todo tipo. Por ejemplo, para viajes, existe Despegar.com o Bestday.com; para productos financieros está Comparaguru.com o Tudecide.com.

Junto con la comparación de precios, está otra recomendación: el que te vuelvas un caza ofertas. Siempre son una gran manera de ahorrar dinero pero también recuerda que son estrategias publicitarias y que quizá en la realidad no sean tan atractivas como parecen de primer momento.

No sólo te dejes llevar por la oferta sino analiza todas las variables alrededor. Es decir, puede ser que algún objeto está a 3x2 pero si lo analizas bien, no sería una buena compra porque en otro sitio el producto está más barato, por ejemplo, explica el sitio de asesoría Money Advice.

Otro consejo de este sitio es encontrar páginas en las que puedas comprar de oferta. Por ejemplo, Privalia, ofrece ropa y zapatos a precios más bajos si los compras en línea que lo que te costarían en una tienda.

En esta búsqueda, también hay oportunidad de comprar a través de sitios como Groupon o Cuponatic, los cuales te ofrecen ofertas en productos y servicios de todo tipo, ya sea viajes, hospedaje, utensilios de cocina, restaurantes, spas, servicios para auto y para mascotas y un largo etcétera.

Los descuentos muchas veces son de hasta 90%, sin embargo, en ocasiones los servicios sólo se ofrecen en un horario y día específico, entonces la recomendación es que leas toda la información antes de que la emoción te gane y lo compres sin leer las letras chiquitas.

Cuídate de los riesgos y atrévete a comprar en línea.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0