aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La debilidad del peso frena diversificación

Gustavo de la Rosa| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015


El tipo de cambio concentra las exportaciones hacia EU. Bajo desempeño global puede aprovecharse, afirma experto

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

El entorno económico de debilidad mundial y la fortaleza del dólar provocan que las exportaciones mexicanas se concentren cada vez más en el mercado de Estados Unidos, debido a las ventajas competitivas que ofrece el tipo de cambio, así como por la recuperación de ese país.

De enero a noviembre del año anterior, las exportaciones a EU representaron 80.15% del total de las ventas al exterior. Este indicador tuvo un incremento de 152 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior y además es la proporción más alta en los últimos cinco años, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Factores como la recuperación del consumo en EU y una depreciación de la moneda mexicana elevaron la demanda de productos mexicanos del otro lado de la frontera norte, ya que en los primeros 11 meses del año previo los envíos a esa nación sumaron 291 mil 272 millones de dólares (mdd), cifra mayor en 6.46% que la de 2013, y alcanzaron su mayor dinamismo en los últimos tres años.

Cabe recordar que, según cifras de Banxico, durante 2014 la moneda mexicana tuvo una depreciación de 12.66% en su paridad contra el dólar, etapa que coincide con el periodo de recuperación de la economía de EU.

Para Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, el contexto internacional es una oportunidad para los exportadores de aprovechar la cercanía con el vecino país y la competitividad que da la paridad.

“Pese a varios tratados de libre comercio que tiene el país, México sigue concentrando su comercio con Estados Unidos, pero este es un buen momento para aprovechar la relación comercial. Los productos nacionales cuentan con un tipo de cambio competitivo que les permite acercarse al consumidor de la frontera norte y, además, mientras el resto del mundo se encuentra en etapa de debilidad, el ciclo económico de Estados Unidos muestra una tendencia ascendente”, explicó.

El experto en comercio internacional comentó que por el momento abrir otros mercados sería costoso y lo más sencillo es aprovechar las oportunidades que ofrece EU.

Debilidad mundial

Por otra parte, la debilidad de la economía mundial, en la que China está en proceso de desaceleración, y con Japón y parte de Europa en recesión, ha provocado, junto con la caída en las cotizaciones internacionales del crudo, mayor fortaleza del dólar a nivel mundial y la depreciación de varias monedas.

Incluso, se espera que ante la debilidad del Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) aplique medidas monetarias como la compra de bonos soberanos para incentivar la economía de la región, la cual también se encuentra en etapa de deflación debido al bajo consumo.

Además, el euro muestra una debilidad cambiaria y en lo que va del año retrocede 5.31% en su paridad con el peso, lo que podría restar competitividad a las ventas al Viejo Continente, ya que las mercancías mexicanas se encarecen con un euro más débil.

Las cifras señalan que el comercio con la Unión Europea representa apenas 5.12% de las exportaciones totales de México, mientras que en 2012 la participación era de 5.93%, su punto más alto. En los primeros 11 meses de 2014 los envíos a esa región sumaron 18 mil 620 mdd.

“En el comercio con la Unión Europea la mayor parte de los envíos de México son productos de origen petrolero y materias primas, y el otro porcentaje es mercancía de empresas europeas con operaciones intrafirma, mientras que con Estados Unidos 78% de lo que exportamos es bajo el esquema maquilador, que es lo que agrega valor. En esta etapa del ciclo económico de Estados Unidos se abre una gran oportunidad para los productos mexicanos que hay que saber aprovechar”, indicó Gómez.

Según datos del Departamento de Comercio de EU, México se ubica como el tercer proveedor de mercancías en el mundo para esa nación y la participación de mercado de las mercancías mexicanas es de 12.6% de las compras totales de ese país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0