Alianza del Pacífico, atractiva para México
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Mientras en México la economía y el mercado interno registran bajos niveles de crecimiento, los países de la Alianza del Pacífico como Perú y Colombia atraen a los inversionistas y exportadores nacionales, sobre todo en áreas de minería, infraestructura y telecomunicaciones.
En los últimos años los países que más interés despiertan a los inversionistas por el crecimiento económico y de su mercado interno son los latinoamericanos y Estados Unidos, afirmó el director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Lorenzo Ysasi Martínez.
Incluso, la internacionalización de las empresas mexicanas apoyadas por ProMéxico se dirige más a países de América Latina y en segundo lugar a América del Norte, explicó el director ejecutivo de proyectos de internacionalización de dicho organismo, Miguel Ángel Leaman Rivas.
De los 300 proyectos de internacionalización en los que trabajó ProMéxico de 2013 a 2014, 68 ya se materializaron y 30% se aterrizó en países latinoamericanos, detalló.
Por ejemplo, las inversiones mexicanas en Perú acumularon 14 mil millones de dólares en diversos proyectos, la mayoría de ellos de minería, infraestructura, telecomunicaciones y empresas de servicios, explicó la directora de la oficina comercial de la embajada de Perú en México, Soledad Campos de Parry.
Se espera que en 2015 lleguen más inversiones a la economía peruana, ya que se está invitando a constructoras mexicanas a que participen en obras de infraestructura a desarrollarse en el año, que requerirán de 10 mil millones de dólares como inversión inicial, dijo el embajador de Perú en México, Javier León Olavarría.
Durante el evento “Oportunidades de negocios en Perú para empresas mexicanas en proyectos de infraestructura, energía, gas, minería, agro y mercado de valores”, que organizaron el Comce, ProMéxico y el gobierno de Perú, el diplomático aseguró que cada vez llegan más inversionistas a su país, además de que aumenta el comercio bilateral, lo que se puede ver con el aumento de frecuencias semanales de vuelos desde Lima.
Los proyectos a desarrollarse en Perú a través de asociaciones público-privadas suman 25, además de 22 proyectos de iniciativas públicas cofinanciadas, entre ellas la construcción de un metro, explicó el director de promoción de inversiones del organismo peruano ProInversión.
La diversificación de destinos de inversión y de exportación es importante porque los empresarios mexicanos tienen que buscar nuevos mercados, además de Estados Unidos, dijo Ysasi Martínez.
Explicó que Perú y Colombia, y en menor medida Chile, como socios de la Alianza del Pacífico atraen el interés de los mexicanos que desean desarrollar proyectos de inversión.
La superintendente del mercado de valores del Perú, Lilian Rocca Carbajal, explicó que la economía de su país tuvo un crecimiento promedio en los últimos años de 6.7%. En 2015 se espera que el PIB aumente 5.5% y la inflación, 2%.
Aseguró que la bolsa peruana al cierre de 2014 sumó colocaciones por mil 167 millones de dólares y el rendimiento promedio anual de la última década fue de 32.2%.