aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFT determinará poder de Televisa en TV de paga

Edgar Sigler| El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015
El regulador presentará el dictamen el próximo 13 de marzo. La televisora tiene casi 65% de los usuarios en ese mercado

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará antes del 13 de marzo el dictamen preliminar para determinar si Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el país, en un proceso iniciado desde septiembre.

“El primer periodo de investigación concluyó el 13 de noviembre de 2014 y se amplió dicho plazo durante un segundo periodo, el cual concluirá el 30 de enero de 2015. El dictamen preliminar correspondiente será emitido antes del 13 de marzo de 2015”, explicó.

El artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigió al IFT iniciar una investigación para valorar la existencia del poder sustancial en la televisión de paga.

Con el concepto se puede determinar si un grupo de interés económico, conformado por empresas relacionadas, genera un efecto anticompetitivo en un mercado. El concepto es distinto al de preponderancia —que requiere que una empresa cuente con 50% de participación en un mercado— porque no involucra un porcentaje.

“Adicionalmente, en virtud del Art. 9° transitorio, párrafo 5to de la LFTyR, el 17 de diciembre de 2014, se emitió el acuerdo de inicio de otro procedimiento de declaratoria de poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local. Esta investigación culminará en un plazo de 90 días naturales”, dijo el IFT.

La pesquisa se refiere a la iniciada tras la notificación de la compra de Cablecom por parte de Grupo Televisa. La compañía acapara 65% de los usuarios a nivel nacional a través de Cablecom, Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás, Sky y Telecable.

La banda de MVS, en litigio

El IFT también enfrenta cinco litigios relacionados con la prórroga de las concesiones otorgadas en la banda de los 2.5 GHz, en conflicto desde 2012.

El regulador atiende 541 asuntos en materia litigiosa al cuarto trimestre, 10 más que el trimestre pasado anterior. Del total, 62 se refieren a desacuerdos de interconexión, 34 de preponderancia, siete sobre televisión digital terrestre, siete sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, cinco sobre prórrogas de la banda 2.5 GHz, y dos sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había llegado a un acuerdo con MVS al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, para que la compañía se quedara 60 MHz de los 190 MHz que componen a esta banda, pero esto no se ha concretado por los amparos que se han interpuesto.

En cuanto a la preponderancia, los litigios disminuyeron en cuatro frente al periodo anterior, luego de que se resolvieron a favor del IFT.

El instituto también revisó el cumplimiento de mil 285 títulos de concesión durante el año pasado, de los cuales 721 incumplieron, la mayor parte de radios en Amplitud Modulada (AM).

“Fueron identificados 564 títulos en cumplimiento y 721 en incumplimiento. De los que se encuentran en incumplimiento, 534 corresponden a estaciones de radio en AM, 127 en Frecuencia Modulada (FM) y 60 en Televisión radiodifundida”, expresó el IFT.

A pesar de este incumplimiento, el instituto sólo ha presentado 78 sanciones por el incumplimiento en los títulos de concesión, aunque no identificó las causas ni los montos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0