"La política fiscal debe ser mucho más sensible"
ESTRATEGIA. Alfredo Harp Helú asegura que invertirá 60 mdd en sus negocios. (Foto: CRISTOPHER ROGEL / EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
A pesar de que la reforma fiscal aprobada en octubre de 2013 era necesaria para México, los cambios que introdujo no necesariamente consideraron excepciones, lo que afecta a algunos empresarios del país, afirma el empresario Alfredo Harp Helú.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México destaca que en algunas partes es la reforma que se requería, “pero en otras debe ser mucho más sensible”.
En su faceta de filántropo, el ex banquero explica que trata con artesanos y buena parte de ellos son de pueblos que ni siquiera tienen servicio de internet.
“Ahora son obligados a dar factura electrónica, cuando llevan una contabilidad precaria. Hizo falta tener excepciones, no se puede tasar a ciertos sectores bajo el Régimen de Incorporación Fiscal”, dice.
Además, señala que hay condiciones para que la economía de México pueda crecer a tasas de 4% a 5% en un par de años. “Debemos de luchar, los empresarios junto con el gobierno, a pesar de la caída del petróleo; tenemos que luchar para llegar a por lo menos un promedio de 4% anual, nos urge”, subraya el ex banquero.
Señala que el clima de inseguridad que vive el país afecta las inversiones, pero también hay barreras para que pequeñas y medianas empresas obtengan recursos vía la Bolsa.
Harp Helú comenta que planea invertir alrededor de mil millones de pesos para incrementar sus diversos negocios, como la creación de un estadio de beisbol y promover el segmento de gimnasios de bajo costo a través de Grupo Martí.
Destaca que no percibe riesgos de que multinacionales salgan de ciertas zonas del país a causa de la violencia y la inseguridad, aunque pidió fortalecer el Estado de derecho .