"La inseguridad claro que pega en el crecimiento del PIB"
FACTORES. El empresario Alfredo Harp Helú aseguró que lo que más afecta a México actualmente es la corrupción y la impunidad, además de la inseguridad. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El clima de inseguridad que vive el país afecta el entorno de las inversiones, pero también existen barreras para que pequeñas y medianas empresas puedan obtener recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró el empresario Alfredo Harp Helú.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México anticipó que planea una inversión de mil millones de pesos para incrementar sus diversos negocios en México, como la creación de un estadio de beisbol y el aumento de gimnasios de bajo costo a través de Grupo Martí.
El ahora filántropo aseguró que no existe riesgo de que empresas multinacionales salgan de ciertas zonas del país por el clima de inseguridad, aunque señala que es necesario mejorar el Estado de derecho para evitar este problema, así como ajustes en la reforma fiscal para adaptarla a las necesidades del país.
¿El narco ha permeado las empresas en México?
—Son temas que no quisiera ni tocar porque estoy muy alejado de todo eso, estoy enfocado en mi actividad filantrópica, deportiva y cultural.
Por lo menos en lo que yo he visto, nosotros estamos haciendo todo lo posible para que se manejen las empresas con toda la rectitud y disciplina posibles, pero no sé si todas las empresas han hecho esto.
¿Cuál es su percepción de los cambios en la reforma fiscal?
—En mi caso, trato mucho con artesanos, todos son de pueblos que ni siquiera tienen internet en ocasiones, pero ahora son obligados a dar factura electrónica, cuando llevan una contabilidad precaria.
Considero que hizo falta tener excepciones, no se puede tasar a ciertos sectores bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
En los términos en que fue aprobada la reforma fiscal, ¿es la reforma que necesitaba el país?
—En parte sí, pero en otras debe ser mucho más sensible, estamos en un momento en donde grandes países están yendo hacia un gran impuesto y con eso eliminan la evasión, pero tampoco soy fiscalista y no puedo dar una solución. Creo que debe de haber algo más fácil para todos los causantes.
¿Ve probable que México alcance tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 5% en los próximos dos a tres años?
—Sí, y para eso debemos de luchar los empresarios en conjunto con el gobierno.
A pesar de la caída del petróleo tenemos que luchar para llegar a por lo menos un promedio de 4% anual, nos urge.
¿La inseguridad está afectando el crecimiento del PIB?
—Claro que sí pega, sobre todo en áreas donde hay problemas y las empresas ya no mandan a ningún directivo para que cubra esa zona.
Afecta, pero aun así creo que nos están pegando más la corrupción y la impunidad.
Ahora con las redes sociales no se permite callar ninguna noticia, inmediatamente se difunde y no se puede ocultar.
¿Cree que empresas salgan de ciertas zonas del país por la inseguridad, como Coca-Cola FEMSA, que cerró de manera temporal un centro de distribución en Chilpancingo?
—No creo, lo que hizo Coca-Cola fue algo especial en Chilpancingo, porque no había condiciones para permitir su operación, pero no van a dejar ese mercado.
México está muy bien y se ve con buenos ojos desde el extranjero.
¿Qué factores afectan y cuáles impulsan la inversión?
—El hecho de que se requieran muchas medidas en el mercado de valores para que puedan entrar pequeñas y medianas empresas, es decir, para que mejoren su captación de capital y de pasivo, es un factor que frena. En este momento es difícil que las pequeñas grandes y medianas entren a la Bolsa porque su régimen fiscal es desastroso. Por otro lado, los factores que impulsan las inversiones son las reformas estructurales. Éstas ya están ayudando a que todos los inversionistas globales vean con otros ojos el país y seguramente vamos a tener mucha inversión extranjera.
¿Considera que hay grupos que buscan desestabilizar al gobierno?
—Los partidos políticos siempre estarán buscando que alguien se tropiece para ver si suben, pero creo que la prioridad debe de ser México y debemos salir adelante en conjunto para que todo resulte mejor y que ganen buenos candidatos.
¿Cuál será la inversión que planea para sus negocios en 2015?
—En el beisbol acabo de remodelar el Estadio Fray Nano, le invertimos 70 millones de pesos y otro gran proyecto que se tiene planeado para 2017 es un estadio en la Magdalena Mixhuca, será un lugar que competirá con los mejores del mundo. Este año en mis negocios invertiremos cerca de 60 millones de dólares o mil millones de pesos, porque también queremos seguir creciendo en gimnasios de bajo costo, donde podríamos abrir más de 20 este año.