aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comercios estiman pérdidas de 10 mdp por plantón

Julian Sánchez| El Universal
16:59Ciudad de México | Lunes 09 de febrero de 2015

Video. Integrantes de la Sección 22 exigen a las autoridades federales el pago de su nómina; mientras mantienen negociaciones amagan con quedarse tres días desde Insurgentes hasta Bucareli


Video. CNTE instala plantón en Paseo de la Reforma

Tanto la Conacope-Servytur como la Canaco capitalina coinciden en que autoridades federales deben de centralizar las protestas de los maestros

Las pérdidas económicas a comercios y empresas por las acciones derivadas de la movilización y plantón de los maestros ascienden aproximadamente a 10 millones de pesos, en afectación a unos 26 mil negocios, estimó la Conacope-Servytur.

Tan solo el plantón instalado entre la Torre del Caballito e Insurgentes ocasionará pérdidas por ventas no realizadas de mas de 3 millones de pesos, estimó por separado la Canaco Ciudad de México.

Entrevistados por separado, Gerardo López Becerra presidente de la Canacope de la Ciudad de México y Ricardo Navarro Benítez de la Canaco en el Distrito Federal, coincidieron de que las autoridades federales deben de centralizar este tipo de protestas y que en este caso se atienda en Oaxaca a los maestros que protestan hoy.

Gerardo López dijo que el gobierno de la ciudad de México debe aplicar la ley de movilidad humana para que se permita a los ciudadanos realizar sus actividades cotidianas. Esto -precisó- no quiere decir que los maestros no hagan uso de su derecho de movilización y libre expresión, pero que por su plantón y protestas "los maestros se están llevando entre las patas a comerciantes y ciudadanos en general".

Dijo que el cierre de calles provocó la llegada tarde de trabajadores a sus centros laborales, lo cual también deriva en afectaciones económicas.

Ricardo Navarro consideró por su parte que el gobierno de la ciudad de México debe actuar para colocar letrinas, para evitar contaminación y posibles afectaciones de salud en la zona del plantón, además de que los maestros deben permitir la entrada y salida de negocios y oficinas, pues prácticamente ocuparon calles y banquetas e impiden la circulación de personas.

Señaló como ejemplo que varios ciudadanos a temprana hora metieron sus vehículos a estacionamientos privados y públicos y ahora no los pueden sacar, lo cual afecta en mayor medida a estos últimos pues tendrán que pagar el tiempo que permanezca ahí su automóvil.

Ricardo Navarro y Gerardo López insistieron en que si bien los maestros ejercen su derecho de manifestación deben de concientizar en el daño que provocan a los ciudadanos.

afc/tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0