WhatsApp va ahora por la voz
SERVICIO. Jan Koum durante su participación en el congreso de Barcelona. (Foto: ALBERT GEA / REUTERS )
carla.martinez@eliniversal.com.mx
BARCELONA.— Para Jan Koum, fundador de WhatsApp, México es uno de los mercados más importantes debido a su rápido crecimiento, pues es utilizado por 32 millones de mexicanos de los 103.1 millones de usuarios de telefonía móvil que hay en el país.
“Es un mercado importante para nosotros. En los últimos seis meses hemos visto un fuerte crecimiento en México y estamos emocionados sobre eso; nosotros hemos crecido en Brasil, India y Rusia, pero México es uno de nuestros mercados más fuertes y es muy importante para nosotros”, subrayó Koum en entrevista con EL UNIVERSAL.
Este lunes, durante el Mobile World Congress 2014, anunció que darían el servicio de voz a sus usuarios por medio de WhatsApp.
El servicio de mensajería a través de teléfonos con acceso a banda ancha móvil desarrollado por Jan Koum y su socio Brian Acton, ha sido un éxito sobre todo en países donde el precio de los servicios de telefonía móvil es alto y ha crecido el número de smartphones, como es el caso de México.
“Hemos tenido gran crecimiento en mercados emergentes, porque la gente tiene smartphones; hace cinco años la penetración era baja, pero ahora en países como Brasil, Ucrania y Rusia, los smartphones crecen rápidamente y eso permite tener cierta ventaja para el servicio de WhatsApp”, comentó Koum.
México es uno de las naciones donde el precio del servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil es más costoso y lento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para aumentar la conectividad y que los usuarios puedan acceder a más y mejores servicios las empresas deben desplegar más infraestructura, indicó.
El creador de WhatsApp, recomendó a los jóvenes mexicanos interesados en desarrollar alguna aplicación o incursionar cómo emprendedores en este segmento que para lograr el éxito busquen resolver un problema.
“Es importante enfocarse, identificar problemas y estar dispuesto a resolverlos. Por ejemplo, nosotros identificamos uno que era que los mensajes de texto (SMS) eran costosos y eso fue resuelto al construir WhatsApp, pero deben enfocarse en solucionar el problema y hacerlo cada vez mejor”, expresó.
Facebook y la voz
Cuestionado sobre la reciente venta de WhatsApp a Facebook (una operación de 19 mil millones de dólares), Koum mencionó que su objetivo es hacer que un mayor número de personas estén conectadas y crear comunidades.
“Para nosotros es importante estar con alguien que comparta nuestra visión y Facebook tiene la misma visión que nosotros sobre lo que hacemos: tener un mundo más abierto y conectado”, dijo.
Precisamente, esa visión sobre la movilidad y conectividad, así como el rumbo que debe tomar el producto, fue lo que convenció a Koum de vender la aplicación a la red social de Mark Zuckerberg. La empresa seguirá operando de manera independiente, manteniendo su esquema de cero publicidad y el costo de un dólar anual por usuario.
Recientemente, WhatsApp sufrió una falla en sus servidores y dejó a los usuarios sin el servicio por varias horas, lo que llevó a que la competencia como Telegram a ganar usuarios, pero esto no resta el diferenciador de WhatsApp que sigue siendo ofrecer el mejor producto de mensajería.
“No nos enfocamos en la competencia, nos enfocamos en hacer. Nuestro producto es mejor para los usuarios y ese es el verdadero valor agregado”, aseguró.
En cuanto al servicio de voz que comenzará a ofrecer la aplicación móvil, dijo que se trata del mejor que existe en el mercado. Lo probaron internamente y “es muy bueno, puede soportar datos y su calidad es increíble, parece que hablas con alguien sentado en el cuarto de al lado”, aseguró Koum.
En su opinión, “el futuro del móvil no es sobre minutos y mensajes, es sobre bits y bytes. Creo que es lo verdaderamente importante, si alguien baja un video, o utiliza Facebook, Wikipedia, Twitter o WhatsApp; fundamentalmente se trata de que cuando piensas en la infraestructura esos ceros y unos es lo que viaja por la red”, concluyó el creador de WhatsApp.