Congreso mundial de móviles Será gradual la mejora por telecom: Ericsson
MEJORA. Se esperan grandes inversiones en cobertura y calidad de redes: Ericsson. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carla.martinez@eluniversal.com.mx
BARCELONA, España.— Las reformas en telecomunicaciones en México tendrán resultados en el largo plazo, ya que implican cambios socioeconómicos, educativos y de infraestructura que llevan tiempo, dijo Andre Gildin, director de Inteligencia y Desarrollo de Mercado de Ericsson para Latinoamérica y Caribe.
“No hay un tiempo cierto, pero es claro que países como Estocolmo que ya viene desde la década de ochentas y noventas con inversiones significativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también inversiones en la economía y en la sociedad y hay el caso de Corea que también empezó en los ochenta con el desarrollo en la parte de educación.
Cuando se habla de condiciones socioeconómica y de infraestructura lleva tiempo”, explicó Gildin en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el estudio City Índex, que mide la penetración de la tecnología en las ciudades, México se ubicó en el sitio 23 de 31 naciones, por debajo de países como Sao Paulo y Buenos Aires.
“En Sao Paulo se está invirtiendo en nuevas tecnologías como 3G, 4G y fibra óptica, Brasil planea reducir impuestos de móviles y tablets y el costo para los usuarios.
Chile ha hecho la tarea y hay muchas inversiones en infraestructura y calidad de red, estos son los puntos principales para una mejoría en el Índice”, explicó el directivo.
Aunque las condiciones económicas, sociales del país así como de infraestructura y precio en telecomunicaciones, las reformas en telecomunicaciones pueden ayudar a generar cambios, comentó.
“Claro que hay inversiones, pero se esperan más negocios en la cobertura y calidad de las redes, inversiones en fibra óptica para soportar el crecimiento de la demanda por datos, principalmente video. En costo, México ha mejorado mucho, pues viene de un monopolio de 20 años y ahora con la apertura creo que es importante para la mejoría del costo-beneficio a los usuarios”, detalló Gildin.
Subrayó qué las reformas en telecomunicaciones que se dieron ayudarán a qué haya una mayor oferta y competencia.
“Sin duda la reforma es muy importante porque crea condiciones para que más empresas puedan incursionar en el mercado de telecomunicaciones y de alguna forma el gobierno está soportando el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones del país, creo que las reformas son importantes para el desarrollo”, mencionó el directivo de Ericsson.