SHCP: medidas tributarias causan pérdida de dinamismo
Videgaray dijo que el mayor riesgo para la expansión del PIB es la implementación de las reformas estructurales, aunque esa situación está bajo control de los propios mexicanos y no atados a una condición externa. (Foto: Archivo/El Universal )
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que las medidas tributarias que entraron en vigor desde este 2014 han generado una pérdida de dinamismo en la demanda agregada del país.
Aun con este reconocimiento, el responsable de las finanzas públicas del país reiteró que no hay elementos suficientes para modificar su estimación de crecimiento económico, que se mantiene en 3.9% para 2014.
Durante su exposición inaugural en el foro anual de Bloomberg, el responsable de las finanzas públicas reconoció que las reformas estructurales aprobadas el año pasado ampliarán el potencial de crecimiento económico del país, aunque esa condición se dará en los próximos años.
En ese sentido, dijo que el mayor riesgo para la expansión del producto interno bruto (PIB) es la implementación de las reformas estructurales, aunque esa situación está bajo control de los propios mexicanos y no atados a una condición externa.
Respecto a la volatilidad que se generará en los mercados financieros internacionales por los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, Luis Videgaray aseguró que México es uno de los países mejor posicionados para enfrentar este acontecimiento.
Comentó que el peso ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado por estos efectos de volatilidad, lo cual ha permitido aislar los efectos negativos a la economía real, es decir, al bolsillo de las familias.
tcm
"El peso está funcionando bien para aislarnos de movimientos abruptos en los mercados financieros. La libre flotación le ha servido bien a la estabilidad cambiaria y así seguirá siendo", dijo.