aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "México se posicionará entre los mercados más sólidos"

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014
<b>Entrevista.</b>

MEJORA. Experta ve crecimiento de 3% para México en 2014. (Foto: ESPECIAL )

Mónica De La Grange, economista en jefe de la banca privada de UBS

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El crecimiento económico de México en el mediano y largo plazos no será “tan explosivo” como el que tuvo Brasil hace unos años; sin embargo, sí será más ordenado y lo posicionará entre los mercados emergentes más sólidos, aseguró la sociedad bancaria y financiera suiza UBS.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la economista en jefe de la banca privada de UBS, Mónica De La Grange, afirmó que aunque los inversionistas comienzan a ver en los mercados desarrollados la oportunidad de apostar sus capitales, México es de los pocos emergentes que se destacarán y mantendrán un gran atractivo.

Aunque para este año la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será cercana a 3%, la experta reconoció que hacia delante las perspectivas son más alentadoras, debido a la agenda reformista del país y el jale que generará la mejor dinámica esperada para la economía estadounidense.

“Pensamos que de América Latina, México es la economía que mejor está posicionada en un horizonte de mediano y largo plazos, y dentro de los mercados emergentes es una de las que mejor ofrece oportunidades de crecimiento con un buen nivel, estabilidad fiscal y con la ventaja de tener una moneda flexible, alta visibilidad en la política monetaria, los cuales son factores para los inversionistas internacionales”, citó.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para 2014 en la economía global?

El crecimiento global será liderado por los países desarrollados, principalmente Estados Unido, que será el que marcará la pauta. Estará ayudado por un punto de inflexión en el crecimiento de la zona europea donde esperamos un alza de 1.1%.

¿Esta mejor perspectiva tendrá que ir acompañada de un cambio en la política monetaria de muchas naciones?

Estas mejoras en las economías desarrolladas, sobre todo en Estados Unidos tienen un efecto secundario por el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal. La mejora en la economía estadounidense nos lleva a pensar que las tasas de interés ya no necesitan estar en los niveles actuales para que la actividad crezca y veamos recuperación. Las condiciones monetarias ya no deberán ser tan laxas y hay que empezar a ajustar por ese lado. La consecuencia de eso ha sido una gran volatilidad, principalmente en los emergentes, con la depreciación de las monedas que van de la mano de un retiro importante de flujos de mercados desarrollados que regresan ante el aumento de la volatilidad y por la perspectiva de que los rendimientos pueden mejorar. Hoy los mercados desarrollados ofrecen una mejor alternativa de riesgo-rendimiento; pensamos que no veremos consecuencias similares como en los noventa o en 2008.

¿Están posicionados o preparados los mercados emergentes para este cambio?

Los mercados emergentes están en una posición mucho más defensiva para enfrentar la subida de tasas. Hay naciones en mejor posición que otros, pero en general creemos que el aumento de las reservas internacionales en las economías emergentes, la flexibilización del tipo de cambio en las últimas décadas, las mejoras del déficit y de los balances de cuenta corriente han ayudado para que estén mejor preparadas en la depreciación de las monedas, ya que éstas no han sido tan abruptas como en otras ocasiones.

Otro elemento clave es el desarrollo de los mercados locales de renta fija como una alternativa de financiamiento para los gobiernos. Antes muchos de los gobiernos de mercados emergentes tenían que ir a los mercados internacionales y emitir la mayor parte de su deuda en monedas duras para financiarse y hoy los mercados de renta fija están más desarrollados y son una alternativa más defensiva para estos gobiernos.

¿En este contexto, cuál ha sido el comportamiento que han visto en México?

A pesar de la depreciación que ha observado el peso mexicano, es una de las monedas que mejor se ha comportado desde principios del año pasado y este buen comportamiento está respaldado por los sólidos fundamentales económicos del país y su perspectiva de largo plazo a raíz de los últimos cambios que hemos visto.

¿Que perspectivas económicas tienen con México?

Tenemos una expectativa de crecimiento cercana a 3% para 2014. Dependerá del crecimiento de la economía estadounidense. Aun cuando pensamos que en la primera parte del año el consumo va tener un comportamiento moderado, la normalización del gasto público y el crecimiento de las exportaciones serán el respaldo y motor de la economía.

¿Qué tanto se verá afectada la economía mexicana ante un eventual movimiento en la tasa de interés en Estados Unidos. El año pasado se observó una disminución en los flujos de inversión de cartera?

No pensamos que va a haber un movimiento en la tasa hasta el año que entra. El retiro de flujos es inminente y ya lo estamos viendo. Creemos que el retiro de las inversiones que hemos visto en México en los últimos meses no es porque el país sea menos atractivo comparado contra otros emergentes, sino porque los emergentes, como clase de activo, hoy ofrecen una oportunidad de inversión que no es tan atractiva como la que ofrecen los mercados desarrollados. Es decir, entre los emergentes y los desarrollados los segundos son más atractivos, pero dentro de los emergentes México es uno de los mejor colocados.

Brasil generaba mucha atracción años atrás, era la economía de moda y su posición parecía envidiable. Actualmente esas expectativas se desinflaron. Hoy en México pasa algo similar, hay demasiadas expectativas sobre el país. ¿No se corre un riesgo similar al caso brasileño?

Lo que estamos viendo en Brasil es una necesidad de cambio en el modelo de crecimiento. En los últimos años vimos un avance fuertemente impulsado por la emisión de crédito y consumo, pero consideramos que ese modelo se ha agotado. Ahora se deben hacer reformas estructurales en esa economía que le permitan volver a esos altos niveles de crecimiento. En el caso de México no creemos que tendrá tasas tan altas como las que vimos en Brasil durante la última década, porque es una economía más adelantada en la senda de desarrollo como lo estaba la sudaméricana hace unos años. México cuenta con un banco central completamente independiente y que está completamente orientado a mantener los niveles de inflación, no así en Brasil. El crecimiento de México no va ser tan explosivo, pero sí será más ordenada que el brasileño.

Hay analistas que señalan el déficit fiscal de 1.5% para este año como un factor de preocupación, ¿para UBS lo es?

No estamos preocupados por el aumento del déficit que estamos viendo en 2014, porque es un incremento justificado por la desaceleración cíclica en la economía del año pasado. Dentro de los cambios fiscales que vimos nos parece importante las modificaciones en la Ley de Responsabilidad Hacendaria, que son ajustes en la dirección correcta. Para empezar a estar preocupados por el nivel de endeudamiento de México tendríamos que ver un deterioro sostenido del déficit por varios años y hoy ese no es el caso.

¿Con la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, esperan que la de México reaccione igual?

No prevemos ningún movimiento para 2014; será hasta el próximo año en que se dé el primer cambio en los bancos centrales. No creemos que en el caso de México las decisiones sobre la tasa estén completamente ligadas a lo que haga la Reserva Federal de EU, sino más bien estará condicionada por la inflación y por ver en qué momento estamos entre la brecha del PIB potencial y el observado. En ese momento las condiciones monetarias justificarán un movimiento que puede ser en la primera mitad de 2015.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0