aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Necesario, desvincular salario de inflación: STPS

Julián Sánchez| El Universal
13:57Ciudad de México | Lunes 09 de junio de 2014
El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsin Social destac que se debe revertir el hecho de

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social destacó que se debe revertir el hecho de que el salario ha permanecido anclado a la inflación. (Foto: Archivo )

Destaca Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo, la necesidad de desvincular el salario mínimo de la inflación, para que el primero pueda tener una recuperación y revertir el deterioro que ha tenido


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, resalto la necesidad de desvincular el salario mínimo de la inflación, para que el primero pueda tener una recuperación y revertir el deterioro que ha tenido, el cual se estima en un 75% en los últimos 30 años.

Entrevista vía telefónica, Navarrete quien se encuentra en Ginebra, Suiza donde participa en la 103 asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que se debe revertir el hecho de que el salario ha permanecido anclado a la inflación.

"Este es el momento en que se puede trabajar en desvincular aquellos aspectos que han hecho que el salario sea un anclaje inflacionario y que en esa fórmula el salario va perdiendo poder adquisitivo a través de los años".

Detalló que sobre el tema hay propuestas. "Lo saben los sectores patronal y obrero y se debe dar en el mejor momento y no cuando hay una contracción de carácter económico. Es peligroso jugar con salarios de manera artificial. Esa experiencia ya la tuvo el país en los 80 y fue extraordinariamente perjudicial a los trabajadores, con aumentos que no iban acordes a la productividad del país".

A lo anterior, continuó, hay que sumarle que los factores totales de la producción en el país han tendido a disminuir un punto porcentual en los últimos 20 años, no obstante que la economía ha crecido.

Esto significa que la desigualdad social ha aumentado, pues hay sectores en donde el país está en condiciones de ofrecer mano de obra, competitividad y productividad creciente.

Y otra parte de la población, que es la mayoría, no ha tenido las mismas oportunidades de integrarse al desarrollo sostenido, ni participar en una vocación productiva adecuada, ni entrar en cadenas de valor internas, lo cual hace un México desigual.

Sobre su participación en la Cumbre de Ginebra, Alfonso Navarrete Prida informó que se ha tocado el tema de desarrollo y empleo, donde la tendencia de la OIT es que el crecimiento económico por sí mismo no basta para satisfacer las demandas sociales.

"Ese crecimiento económico debe ir acompañado de más y mejores empleos, decentes, y alejarse de algunos paradigmas que el mercado no puede resolver y el estado debe enfrentar para generar mejor desarrollo".

Precisó que en el mundo hay la necesidad de crear 214 millones de empleos para los próximos cinco años y el sólo tiene capacidad de 200 millones. A este ritmo de 68 millones de desempleos abiertos, se estiman que cada año serán 2.5 millones más, lo cual ha sido consecuencia de la contracción económica de los mercados en distintas partes del planeta.

Paralelamente, citó, se ha dado mayor dinamismo en la migración internacional de trabajadores, con 232 millones de migrantes que aportan fuerza laboral, de los cuales 116 millones si realizan una actividad económica no siempre en las mejores condiciones.

Además, hay 21 millones de habitantes que son víctimas de explotación laboral, principalmente niños y la mayoría, 19 millones, lo hacen a través de empresas privadas y dos millones de grupos rebeldes en Estados donde se les ha utilizado como fuerza de choque y las ganancias de esta explotación infantil supera los 150 mil millones de dólares.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0