aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Problemas de México no deben dividirnos: Empresarios

Notimex| El Universal
11:55Ciudad de México | Domingo 07 de diciembre de 2014
El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que la coyuntura nacional exige generar mayores niveles de confianza, así como enfrentar la polarización social, con diálogo y acuerdos sobre las coincidencias

Los problemas y desafíos que han surgido en estos meses no deben paralizarnos o dividirnos, sino alentarnos a reforzar el compromiso para construir ese México mejor, consideró el sector privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que la coyuntura nacional exige generar mayores niveles de confianza, con decisión y consistencia; enfrentar la polarización social, con diálogo y acuerdos sobre las coincidencias.

Asimismo, con la aplicación de la ley para quienes la quebrantan, con absoluto respeto al Estado de derecho y a nuestra Constitución, señaló el dirigente empresarial en el documento semanal "La voz del CCE" .

"Siempre que el gobierno y las instituciones de seguridad y justicia actúen conforme a Derecho contra grupos minoritarios violentos y delictivos, tendrán el respaldo total del sector empresarial. Este es un compromiso" , subrayó.

Recordó que el 5 de diciembre pasado el sector empresarial, representado por el CCE, sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para reflexionar sobre los principales retos del 2015 y fijar las prioridades de la agenda común.

En dicho encuentro, respaldaron al presidente Peña Nieto en el proyecto de mover y transformar al país, sobre la base de la Agenda por México, suscrita por el sector privado y el Ejecutivo en junio de 2012, la cual acumula 51 por ciento de adelanto, e incluye el logro de las grandes reformas que se han aprobado en los primeros dos años del sexenio.

Gutiérrez Candiani apuntó que existe sintonía entre los empresarios y el gobierno en la visión de que estamos en una nueva fase, con una coyuntura distinta y retos emergentes.

No obstante, el proyecto de nación trazado es el mismo y está en marcha, con la capacidad de unir a los mexicanos en torno a lo esencial, por encima de las diferencias que puedan separarnos, y ese es el cometido trascendente de las reformas estructurales, añadió.

Comentó que la iniciativa privada respaldó la decisión del Presidente y su gobierno de ir hacia delante con reformas y acciones para avanzar en materia de seguridad pública y legalidad.

También, dijo, apoyarán el procesamiento del paquete de 10 acciones anunciado, junto con las medidas de índole económica integradas, las cuales complementarán con propuestas y acciones concretas.

En materia económica, el CCE confirmó que la compleja implementación de las reformas avanza a buen paso y solicitó al gobierno reforzar institucional y operativamente los espacios de interlocución y planeación creado en estos años.

"Lo que queremos hacer, como prioridad para lo que resta del año y en 2015, es trabajar en equipo para que México cuente con perspectivas más alentadoras de corto plazo" , comentó Gutiérrez Candiani.

El Presidente manifestó su voluntad de revisar y construir propuestas de manera conjunta, con ese carácter de urgencia, y el objetivo es tener lista, lo antes posible, una estrategia puntual para acelerar la reactivación económica, apuntó.

Coincidieron en analizar, consensuar y lanzar políticas públicas y medidas fiscales que incidan en favor del crecimiento y la creación de empleos; generen efectos positivos en lo inmediato, fomenten el consumo, el mercado interno y el binomio ahorro-inversión, siempre cuidando el equilibrio en las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

El CCE planteó revisar límites a la deducción en intereses por créditos hipotecarios, reducir la tasa de retención al ahorro y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones a fondos de pensiones.

A fin de incentivar la inversión, agregó, la deducción inmediata, sobre todo en compras de maquinaria y equipo y formación de activo fijo, y para estimular el empleo, sería conveniente permitir la deducción indirecta del ISR en el tramo de salarios exentos.

En infraestructura, refirió, urge aprobar las reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas para adelantar o acelerar los procesos de licitación, por lo cual el organismo recomendó crear un grupo de trabajo con el Ejecutivo Federal para potencializar proyectos en el régimen de Asociaciones Público-Privadas.

El presidente del CCE subrayó que para aumentar la recaudación sobre bases sanas, es necesario crecer más y con mayor rapidez.

"Ante la eventual reducción de los ingresos presupuestales por la baja en el precio del petróleo, esa es la fórmula idónea para lograr mayor crecimiento y enfrentar con más seguridad la volatilidad en el escenario internacional" , acotó.

Desde luego, estimó, junto con alternativas de ahorro en el gasto público, en rubros no prioritarios o que no impulsen el crecimiento económico, ni ayuden al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.

En el eje de fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública, comentó que en la reunión con el Presidente hicieron hincapié en sus prioridades en este apartado, con compromisos muy puntuales.

Hay que asegurar que el sistema nacional contra la corrupción y la impunidad tenga capacidad real de detección, prevención y sanción, y para ello es indispensable una autonomía real.

En este reto, dijo, el sector privado cumplirá con la parte que le corresponde, cerramos filas contra la corrupción y la impunidad, y por eso está desarrollando un Código de Mejores Prácticas de Ética e Integridad Empresarial.

"Estamos de acuerdo en que las empresas y/o sus empleados que se involucren en actos ilegales, deben ser sancionados con igual rigor que el que se imponga para funcionarios públicos" .

Consideró como prioridad de seguridad nacional limpiar y profesionalizar a las policías e instancias de procuración e impartición de justicia, donde la acción a nivel municipal el eslabón más débil del Estado mexicano, por lo que urgente fomentar su fortalecimiento integral.

Gutiérrez Candiani estimó que 2015 se presenta como un año de grandes retos y oportunidades, "será el año del gran despegue, en función de que seamos eficientes en la implementación de las reformas" .

Asimismo, en la medida en que se dé fuerza al proyecto de mediano y largo plazo, con mayor crecimiento en lo inmediato, y seamos puntuales con el desafío histórico de consolidar las instituciones de la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho.

"En este camino, el de la Agenda por México, los empresarios cerramos filas por la nación, estamos del lado de los mexicanos que creen y trabajan por una auténtica renovación de la esperanza y la voluntad nacional. México cuenta con sus empresarios, y sus empresarios con México" , expresó.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0