aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón seguirá con la flexibilización monetaria

EFE| El Universal
02:55Tokio | Viernes 03 de enero de 2014
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, desmintió las especulaciones de inversores extranjeros que aseguraban que se iba a reducir el nivel de flexibilización en 2014

El Banco de Japón (BOJ) mantendrá su política de flexibilización monetaria más allá de los dos años previstos con el fin de asegurar su meta inflacionista del 2 por ciento, según reveló su gobernador, Haruhiko Kuroda, en una entrevista publicada hoy en el diario Yomiouri.

"No vamos a cancelar o reducir nuestra política monetaria expansiva en dos años. Hasta que se consiga el 2 por ciento de inflación seguiremos con nuestras medidas", explicó Kuroda.

El responsable del emisor nipón desmintió así las especulaciones, sobre todo de inversores extranjeros, que aseguraban que el BOJ iba a reducir el nivel de flexibilización monetaria en 2014 y recalcó que el límite de dos años es "una intención basada en expectativas iniciales".

El banco central de Japón puso en marcha el pasado abril un programa de compra masiva de activos que consiste en incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 421.356 y 491.583 millones de euros).

El plan de flexibilización tiene como objetivo duplicar la base monetaria nipona de aquí a 2015 y lograr terminar para entonces con el ciclo deflacionario que ha sufrido la tercera economía del mundo en los últimos 15 años.

El gobernador del BOJ restó además importancia al efecto negativo que puede tener la subida en tres puntos del IVA a partir del abril.

"El índice de crecimiento puede caer considerablemente en el periodo de abril a junio, pero creo que mejorará después. Estoy menos preocupado por la influencia que la subida del impuesto puede tener en el consumo", apuntó Kuroda en la entrevista.

jlc



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0