aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repunte del dólar afecta a corporativos

Miguel Pallares Gómez| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014
Repunte del dlar afecta a corporativos

VOLATILIDAD. La panificadora Bimbo, de Daniel Servitje (en la foto), podría mostrar tanto pérdidas como ganancias debido a sus operaciones en el extranjero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Compra de insumos en esa moneda extranjera es la principal causa de pérdidas ante la reciente depreciación del peso

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La debilidad del peso frente el dólar afectará las utilidades operativas y netas de empresas como Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental, Bimbo, Kimberly-Clark y Alsea, mientras que otras resultarán ganadoras como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán, indicaron expertos.

De enero a la fecha, el tipo de cambio ha registrado una depreciación de 8.09% y este jueves cerró a 14.1495 pesos por dólar a nivel interbancario, equivalente a un retroceso de 0.18%. Este mes el dólar rompió la barrera de los 14 pesos, luego de que en octubre el peso perdiera 0.36% y en noviembre registrara una depreciación de 3.24%, según datos del Banco de México.

“La depreciación del peso se debe a dos temas: primero, a que en Europa y Asia se ve una política monetaria expansiva, mientras que en Estados Unidos es probable que ya empiece un ciclo restrictivo el próximo año, lo cual provoca que el dólar se fortalezca; la segunda causa es la caída en el precio del petróleo”, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

En este contexto, la depreciación de nuestra moneda y una constante volatilidad, tienen influencia directa en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque se pueden registrar tanto pérdidas como ganancias en una misma compañía, detalló un reporte creado por Intercam Casa de Bolsa.

“Algunas empresas tienen insumos en dólares, por lo que no descartamos presiones a nivel bruto. Tal es el caso de Alsea, que una tercera parte de sus materias primas están en dólares, como el queso. Otra empresa cuyos insumos están denominados en dólares es Kimberly-Clark, cuyo precio de la celulosa está relacionado a las variaciones del tipo de cambio”, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Para la analista Karla Beatriz Peña, de Scotiabank, el impacto dependerá del nivel de importación de insumos de cada empresa, aunque destacó que los corporativos también tienen coberturas para evitar impactos de este tipo, por lo que la verdadera afectación podría venir en la negociación del precio de los seguros para el próximo año.

“Coca-Cola Femsa compra su concentrado fuera, pero no le afecta en el momento porque tiene asegurado el insumo, pero para la negociación del próximo año podría afectarles con un mayor precio, ya que generalmente estas coberturas se tienen por seis meses”, manifestó la especialista.

En su reporte anual, KOF detalla que las materias primas más importantes para su operación son el concentrado, edulcorante y materiales de empaque. Sobre el precio del edulcorante, explica que éste es determinado por The Coca-Cola Company como porcentaje del precio promedio ponderado de venta al detallista en moneda local.

“Otro de los problemas es que KOF tiene parte de su deuda en moneda extranjera. Arca Continental no tiene deuda, pero sí tiene operaciones en Argentina, donde la moneada ha sido bastante golpeada y cuando se traduce eso a nuestro peso se ve afectada”, explicó Raúl Ochoa, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

En el caso de Kimberly-Clark, la empresa tiene una estrategia para reducir el impacto en las fluctuaciones del tipo de cambio basada en producir el 60% de su celulosa y fibras a través del reciclaje de fibras importadas o nacionales, ya que la compañía no siempre puede trasladar las variaciones al precio del consumidor, explica en su reporte anual.

Para los analistas, Bimbo puede diluir su afectación debido a que tiene presencia en diferentes países. Al tercer trimestre de 2014 la panificadora de Daniel Servitje recibió 47% de sus ingresos por sus operaciones en Estados Unidos y Canadá, 37% de México, 13% de Latinoamérica y 3% de Europa.

Mineras ganadoras

Las ganadoras en esta mala racha para la moneda mexicana son las mineras, ya que realizan la mayor parte de su facturación en dólares y al momento de reportar a la BMV se ven beneficiadas con un peso débil, indicaron los analistas.

“Peñoles, Minera Frisco y Autlán saldrían beneficiadas porque sus ventas son en dólares, por lo que a pesar de no elevar sus precios o tener un mayor volumen de venta estarían ganando más”, explicó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

En su reporte, Alejandra Marcos, de Intercam, consideró que Grupo México saldría beneficiada porque sus costos son en pesos, mientras que sus ingresos en dólares, por lo que a pesar de una baja constante en el precio del cobre sigue existiendo un beneficio por el tipo de cambio para la minera.

En 2013, Grupo México tuvo 44% de su costo de ventas denominado en pesos, lo que expuso a la compañía a variaciones de la inflación y el tipo de cambio, además de que el grupo tiene deuda en pesos, lo que representó otro punto débil frente a pérdidas cambiarias, indicó en su reporte anual.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0