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Por Buen Fin, Condusef pide consultar al buró financiero

Pierre-Marc René| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014


Por Buen Fin, Condusef pide consultar al bur financiero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros recomienda que para El Buen Fin haya un consumo eficiente, eficaz y racional y que se cuide mucho no caer en sobreendeudamiento. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión lanza aplicación para revisar detalles vía dispositivos móviles

pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los consumidores que prevén realizar compras durante el Buen Fin cuidar el sobreendeudamiento y consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) para comprar de manera consciente y racional.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que el BEF contiene información clave sobre las tarjetas de crédito como las tasas de interés que cobran y el número de reclamaciones que han tenido, lo que permite a los consumidores tomar mejores decisiones al realizar sus compras.

“Insistiría en tres cosas. Que la gente tenga un consumo eficiente, eficaz y racional, que cuide mucho el sobreendeudamiento y que si tiene más de una tarjeta de crédito, consulte el Buró de Entidades Financieras para ver cuál utilizar. A lo mejor tiene una que tiene pocas reclamaciones y otra que tiene muchas, entonces que trate de utilizar la que tiene menos reclamaciones”, explicó.

El titular de la Condusef informó que el BEF ya está disponible desde ayer para consulta mediante una aplicación para dispositivos móviles, en la cual los consumidores pueden monitorear el comportamiento de las instituciones financieras.

Además, dicha herramienta ayudará a los usuarios a prevenir y a orientarlos ya que les ofrece información sobre las tasas de interés que tienen las tarjetas, los costos al momento de retirar dinero en cajeros automáticos, las quejas que tiene cada banco, entre otras.

Asimismo, Di Costanzo aseguró que con este servicio móvil, los usuarios de servicios financieros pueden elegir las mejores decisiones y optar por usar otro plástico.

Recordó que su principal tarea es transparentar las sanas prácticas en las entidades financieras para que beneficien a los usuarios.

“El objetivo final de la Condusef no es evidenciar o balconear a las entidades financieras, sino informar a la gente, pero con el fin de mejorar la atención y los servicios financieros”, manifestó.

Revisión a despachos

Di Costanzo Armenta adelantó también que la Comisión trabaja para que a inicios de 2015 se pueda lanzar la aplicación móvil del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Y es que, reconoció, uno de los grandes retos de la Condusef es estar presente en los diversos medios.

“Queremos aplicaciones para que la gente pueda validar al momento si el contrato que firmará con una institución forma parte del Registro de Contratos de Adhesión (Reca), para que sea una herramienta preventiva y se actúe antes” , manifestó el funcionario.



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