aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peso pierde 18 centavos en una jornada: 14.12 por dólar

Gustavo De la Rosa| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Alcanza la divisa estadounidense su valor más alto desde junio de 2012

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx  

El dólar en su cotización interbancaria cerró ayer a la venta en 14.1260 pesos por unidad, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 18 centavos en una sola jornada, el nivel más elevado desde el 6 de junio de 2012, de acuerdo con datos del Banco de México.

En lo que va del año, la depreciación cambiaria es de 7.91%, lo que equivale a un peso con cuatro centavos más con relación al cierre de 2013.

Al menudeo, el dólar en ventanillas de Banamex se adquirió en 14.40 pesos por unidad, que sólo es superado por la del 30 de marzo de 2009, cuando operó en 14.42 pesos por dólar.

En este sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que la cotización del peso frente al dólar se estabilizará, ya que con anterioridad se han observado fluctuaciones en el mercado cambiario como las que se registran en la actualidad.

“No veo un esquema estructural por el cual debamos de hacer ningún cambio radical o de fondo en la estrategia económica del país”, argumentó, y agregó que las fluctuaciones en el mercado cambiario “no son un tema por el cual podamos tener un impacto de mediano y largo plazos”.

Para los especialistas, hay factores externos que están generando presiones en el mercado de divisas y que fortalecen al dólar.

“La aversión al riesgo se explica por el nerviosismo que se genera previo a la reunión de la Reserva Federal, que no tiene otro camino que modificar su tasa de referencia; además, la caída en los precios del crudo generan dudas respecto a la viabilidad de algunos proyectos contemplados con la apertura del sector energético en México, que provoca presiones cambiarias”, dijo James Salazar, de CI Banco.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, la incertidumbre es alta, sobre todo porque se mantienen vigentes los riesgos en el entorno internacional, y adelantó un precio de 14.01 pesos por dólar para cierre de año, similar al de CI Banco, que estima una paridad peso-dólar de 14.05 pesos, pues ya rompió la barrera sicológica de los 14 pesos y no hay indicios de que pueda bajar. Con información de Notimex



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0