aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dólar llega a $14.40; ven analistas un menor PIB

Alberto Verdusco, Ivette saldaña y Gustavo de la Rosa| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Encuesta de Banxico proyecta un crecimiento de 2.19% este año. Precio del crudo mexicano cae al nivel más bajo desde 2009

cartera@eluniversal.com.mx  

PERSPECTIVA ECONÓMICA
Gráfica
 

La caída en los precios internacionales del petróleo y el nerviosismo que genera la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, llevaron al tipo de cambio a cotizar en el mercado interbancario en 14.1260 pesos por dólar, el nivel más elevado desde el 6 de junio de 2012, de acuerdo con datos del Banco de México.

En lo que va del presente año, la depreciación que observa el peso frente al dólar es de 7.91%, lo que representa un peso con cuatro centavos más que el reportado al cierre de 2013.

En ventanillas de Banamex, el billete verde se vendió en 14.40 pesos por unidad, dato que sólo es superado por el nivel que alcanzó el peso el 30 de marzo de 2009, cuando operó en 14.42 pesos por dólar.

Mientras, la mezcla mexicana del petróleo bajó 1.19 dólares, para ubicarse en 61.07 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 14 de julio de 2009, de acuerdo con datos de Pemex.

Las cotizaciones del crudo Brent y el West Texas Intermediate retrocedieron este jueves, en 1.46 y 2.12 dólares respectivamente, para colocarse en 70.54 y 66.88 dólares por barril.

En medio de la preocupación por la inseguridad en el país, diversos grupos de análisis económico ajustaron nuevamente sus pronósticos de crecimiento económico para 2014 y 2015, de acuerdo con los datos de la encuesta que aplica el Banco de México.

Prevén menor expansión. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de México apenas se expandirá en 2.19% al cierre de este año, mientras que el mes pasado los expertos vaticinaban un crecimiento de 2.30%.

Este nuevo pronóstico de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero, se ubica en la parte baja del intervalo que estima el gobierno, que para 2014 es de entre 2.1% y 2.6%.

Como consecuencia del menor dinamismo al cierre del año, las proyecciones de crecimiento económico para 2015 también fueron revisadas a la baja por los economistas, al pasar de 3.72% a 3.51%.

Esta nueva cifra, si bien se encuentra dentro del intervalo que prevé la SHCP, está más inclinada hacia la parte inferior. Para 2015, el gobierno federal tiene un rango de crecimiento del PIB de entre 3.2 y 4.2%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también revisó ayer su estimado del PIB a la baja, al pasarlo de 2.5% que tenía a mediados de año, a 2.1%. Para 2015 estima que la situación mejorará, al prever un crecimiento de 3.2%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0