aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cadenas de restaurantes tienen 18% de mercado

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014
Generan ventas anuales por 36 mil mdp; Vips, la más grande

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

SERVICIO A LA CARTA Gráfica

Las cadenas de restaurantes como Vips, Toks, Sanborns, California y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) generan ventas por 36 mil millones de pesos, equivalente a 18% del mercado nacional valuado en 200 mil millones de pesos.

En México, la industria restaurantera está integrada por loncherías, juguerías, taquerías, cafeterías, así como comedores independientes que representan el otro 82% del sector y el resto lo ocupan las cadenas.

Dentro del segmento de restaurantes existen otras clasificaciones por el tipo de servicio como locales de comida rápida (fast food), comida casual (casual dining) y servicio completo (full service).

En los últimos 10 años, las grandes cadenas de servicio completo han reducido su atractivo en el mercado, por ejemplo, este segmento tuvo una caída de 6.8% en sus ventas de 2009 a 2012, afectada por problemas como la crisis económica, la influenza y la inseguridad en el país.

El principal reto del sector, según especialistas, es renovar su estrategia y su imagen frente a un consumidor cambiante y exigente de nuevas experiencias en comida. Los cambios en los hábitos de las personas, así como un incremento de la clase media han impulsado el crecimiento de otras divisiones como el fast food y el casual dining.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector había crecido a tasas de entre 6% a 7%, pero a partir de 2009 se registró una caída de 13% en sus ingresos, en 2010 no se tuvo ningún repunte y desde entonces no se supera el 4% de incremento en las ventas.

En el país, la cadena más grande por cuota de mercado es Vips con una participación de 15%, seguida por Sanborns con 11% de penetración, Toks con 8% del mercado y Restaurantes California con tan sólo 2% de la clientela.

Otros de los jugadores del segmento de franquicias es Wings, Chili’s, KFC, Pizza Hut, así como otras marcas que forman parte de corporativos como CMR, Yum! Brands y Brinker International, los cuales operan de forma directa o tienen alianzas con algunas compañías mexicanas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0