aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BMV logra su máxima alza diaria en 5 años

Gustavo de la Rosa| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014


Gana 3.59%, segundo aumento más alto entre bolsas del mundo. Se reanuda caída en precios del crudo; barril mexicano en 48 dls.

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió ayer una jornada récord al concluir con una ganancia de 3.59%, que significó un incremento en el Índice de Precios y Cotizaciones de mil 471.23 puntos, el mayor avance para un día en el mercado en 5 años.

Con este resultado el indicador rompió el techo de los 42 mil enteros y el incremento sólo es superado por el avance de 2 mil 190 enteros que tuvo la BMV el 13 de octubre de 2008.

Con este movimiento, el mercado accionario mexicano se ubicó a nivel mundial entre los que mayor rendimiento generaron, superado únicamente por el alza de 4.49% en el Micex de Rusia, pero rebasó el avance de 3.45% en el índice PSI de Portugal, y de 3.35% del CAC 40 de Francia.

Luego de que la fuerte aversión al riesgo del inicio de la semana provocó un “lunes negro” en la gran mayoría de las plazas bursátiles a nivel global, la BMV logró superar el episodio de volatilidad y recupera el terreno perdido en esa jornada.

“Previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles , había mucha especulación en los mercados, lo que combinado con la caída en los precios del crudo, provocó una fuerte aversión al riesgo, los inversionistas salieron de sus activos de riesgo y buscaron refugios más seguros”, explicó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, “pero al mantener las tasas sin cambios, el organismo generó certidumbre entre los capitales”.

González señaló que se espera mayor estabilidad en los mercados una vez que se tiene la certeza de que no habrá movimientos en los tipos de referencia de Estados Unidos en el corto plazo, pero destacó que los precios del crudo serán un elemento a seguir.

Ayer, las cotizaciones internaciones del petróleo regresaron a su tendencia descendente: el Brent finalizó debajo de los 60 dólares y tocó su nivel más bajo desde mayo de 2009; le siguió el WTI que cotizó en 54.11 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana retrocedió hasta los 48.43 dólares.

El mercado de cambios reaccionó a la caída en los precios del crudo con una modesta fortaleza del dólar, que en su cotización al menudeo aumentó a 14.84 pesos por unidad, cifra que fue superior en apenas un centavo a la jornada anterior.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0