aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desempleo a noviembre acapara la atención

Gustavo de la Rosa| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Analistas anticipan un comportamiento más estable en el sector financiero

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

Luego de unos días de altibajos en los mercados financieros en México y en el mundo, que iniciaron con un “lunes negro” de pérdidas generalizadas, para pasar a un jueves de fiesta de liquidez en la que se lograron récords de ganancias, la semana en el mercado local concluye con la publicación de la tasa de desempleo y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

En Estados Unidos y el resto del mundo la información empieza a ser escasa debido al cierre del año, por lo que los indicadores internos serán los trascendentes para este viernes.

La certidumbre en los mercados aumentó luego de que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos anunciara el pasado miércoles que mantiene las tasas de interés en sus niveles mínimos de 0.0% a 0.25% y que, pese a que la recuperación en ese país va en el sentido correcto, será paciente para realizar un movimiento en su política monetaria hasta que las condiciones sean más favorables.

Los inversionistas interpretaron el mensaje con optimismo y esperan conocer el análisis que los miembros de la Fed hacen sobre la economía; en México, el banco central dará a conocer hoy los detalles a nivel local.

Sobre la publicación de la tasa de desempleo con información a noviembre, el consenso de analistas espera una tasa de 4.65% en cifras ajustadas, dato menor al nivel de 4.71% observado en el mes previo.

De no presentarse sorpresas en la información doméstica, se espera que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siga el comportamiento de sus referentes en Wall Street, como lo ha venido haciendo en estos días.

Preocupación por crudo

Si bien se anticipa que habrá un comportamiento más estable en los mercados luego de conocerse la postura de la Fed, una vez que la información económica relevante empieza a escasear se anticipa menor actividad en los mercados financieros ya que los inversionistas en estos días ajustan sus portafolios de inversión y se preparan para el año que se avecina.

Sin embargo, un factor determinante en el ánimo de los capitales serán las cotizaciones en los precios del crudo, que ayer retomaron su tendencia descendente y reactivaron la cautela en el mercado de cambios.

El precio barril de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.6%, al ubicarse en 48.43 dólares.

Ayer el dólar al mayoreo concluyó la sesión con un avance a 14.5990 pesos por unidad, es decir un avance de 16.8 centavos equivalente una depreciación del peso de 1.16%.

El mercado de divisas ignoró el rally alcista en el mercado de capitales en donde la BMV tuvo un rendimiento de 3.59% su variación más alta desde el 12 de agosto de 2011; el Índice de Precios y Cotizaciones regreso a niveles superiores a los 42 mil puntos.

Mientras tanto en Nueva York, las bolsas regresaron a niveles cercanos a sus máximos históricos, el Standard & Poor´s 500 finalizó muy cercas de su nivel récord al ganar 2.40%, mientras que el industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq avanzaron 2.43% y 2.15% en la jornada de ayer.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0