aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustan la ley de ingresos en comisiones del Senado

Alberto Verdusco, Francisco Nieto y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
Ajustan la ley de ingresos en comisiones del Senado

PLENO. El Senado de la República revisó en comisiones la ley de ingresos 2015 y se prevé que para hoy se apruebe en el Pleno . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Disminuyen en casi 8 mil 300 mdp los recursos por baja en precio del petróleo. Se prevé que hoy la apruebe el Pleno y se regrese a Diputados para su aval

cartera@eluniversal.com.mx

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron con 17 votos a favor y dos en contra el proyecto de decreto de la ley de ingresos, con una bolsa de 4 billones 694 mil millones de pesos.

Estos ingresos resultaron casi 8 mil 300 millones de pesos menos que lo aprobado hace dos semanas en la Cámara de Diputados, la cual había votado una entrada de 4 billones 703 mil millones para 2015.

El pasado lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con legisladores para revisar la fórmula del precio del energético, dada la evolución negativa que ha registrado y que llevó a que la cotización se ajustara de 81 a 79 dólares por barril.

Esos dos dólares menos en el precio del barril fueron la causa por la que movieron la expectativa de varios rubros de los ingresos presupuestarios, principalmente de aquellos relacionados con el mercado petrolero.

Las comisiones del Senado ajustaron los cálculos para la recaudación de impuestos, que de acuerdo con el proyecto de decreto se obtendrán un billón 979 mil millones en 2015, una cifra de 15 mil 166 millones más que lo aprobado en Diputados.

Estos mayores recursos por la vía de los impuestos responden a que se prevé una mayor captación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, especialmente en el rubro relacionado al subsidio a la gasolina.

De acuerdo con lo aprobado en la Cámara de Diputados, el subsidio a la gasolina iba seguir generando un costo a las finanzas públicas, es decir, una renuncia recaudatoria por 9 mil 309 millones de pesos.

Sin embargo, al disminuir el precio del petróleo, de 81 a 79 dólares ese impacto negativo del subsidio desaparecerá generando un efecto positivo a las finanzas públicas, por lo que el gobierno federal podrá recaudar ahora 5 mil 857 millones de pesos.

“Si el precio del barril del petróleo cuesta más como insumo fundamental para generar gasolina ésta es más cara, pero si cae el precio del barril del petróleo la gasolina es más barata

“Se habían presupuestado en el contexto inicial ciertos recursos para subsidiar la gasolina, pero con la caída del petróleo esto ya no se da, sino por el contrario, el subsidio ahora es un impuesto”, detalló el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes a pregunta expresa.

Sin embargo, a pesar de que en el rubro de impuestos habrá una mejora a partir del menor precio del petróleo estimado, otros rubros tendrán un escenario distinto.

Es el caso de los ingresos de organismos y empresas, ahora tendrán una bolsa de 1.1 billones de pesos, es decir, 6 mil 100 millones de pesos menos que lo aprobado en Diputados.

Este efecto negativo se debe a que los ingresos de operación de una de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos, serán menores a partir de los más bajos precios del energético nacional.

Otra merma en el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos se dio en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que en gran medida responden a los menores recursos que darán al recién formado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Cambio en la deuda

Aunque los ingresos provenientes de los financiamientos tienen la misma cantidad propuesta por el Ejecutivo, de 672 mil 595 millones de pesos, hubo algunos ajustes al interior de sus componentes, dejando que el gobierno federal pueda incurrir en más recursos.

Y es que el endeudamiento interno del gobierno federal, propuesto en 571 mil 916 millones, ahora será de 573 mil 366 millones, es decir, casi mil 500 millones más de pasivos.

A quienes se les sacrificó la posibilidad de un mayor endeudamiento a favor de que lo obtenga el gobierno, fueron las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, que vieron reducidos en casi mil 500 millones el déficit al que podían incurrir el año próximo.

Se espera que este día se suba al Pleno del Senado el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 para su aprobación y se devuelva a la Cámara de Diputados para que revisen los cambios realizados.

Será la Cámara Baja quien tenga la última palabra sobre la Ley de Ingresos de la Federación y tendrá hasta el próximo viernes 31 de octubre para dejarla sin cambios o modificarla y finalmente aprobarla.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, informó que dependiendo del comportamiento del precio del petróleo en los mercados internacionales se podría revisar aún más la cotización del crudo mexicano para 2015.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0