Fiscalistas urgen a recortar gasto
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La revisión al precio del petróleo de 81 a 79 dólares por barril para 2015 deja dos opciones al Congreso de la Unión: o se recorta la bolsa de la Ley de Ingresos, o se busca compensar el hueco que se generará por medio de aprovechamientos e Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda.
“Este movimiento a la baja del petróleo tiene un impacto en los ingresos de 8 mil 200 millones, por lo que tenemos dos caminos: o compensar esos recursos a través de ingresos superiores a través de otra vía como aprovechamientos e ISR o simplemente ajustar a la baja la Ley de Ingresos”, dijo Zepeda en entrevista.
El gobierno presentó una propuesta donde estimó obtener 4 billones 676 mil 237 millones de pesos por ingresos presupuestarios para 2015; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó ajustes que elevaron esa bolsa en poco más de 26 mil millones, es decir, en 4 billones 702 mil 951 millones.
En ese sentido, Damián Zepeda dijo que pese a la reducción de 8 mil millones de pesos por el menor precio del petróleo esto no implicará un impacto negativo sobre el gasto público del próximo año.
Eso significa que de los 26 mil millones de pesos adicionales que aprobaron en la Cámara de Diputados, con el ajuste en el precio del crudo la bolsa se desinfló a 17 mil 800 millones, mismos que aún están por reasignar en el Presupuesto de Egresos.
Movimiento arbitrario
La propuesta de buscar compensar los menores recursos por vía de aprovechamientos y el ISR no es factible y en el peor escenario sería un ajuste arbitrario, coincidieron fiscalistas.
El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, indicó que no es factible obtener 8 mil 200 millones de pesos por esas dos vías.
“De por sí, la tasa de 35% que tiene el ISR es ya muy elevada y todos los estímulos fiscales al crecimiento y la inversión se han eliminado hacen verdaderamente difícil obtener más recursos por ese impuesto.
“Incluso, es muy complicado que busquen más recursos a través de una mayor eficiencia recaudatoria del SAT porque de entrada ya se le determinó al fisco que haga un mayor esfuerzo, así que uno adicional es muy complicado”, dijo el experto.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, comentó que es probable que los diputados tengan proyectos hacia 2015 y que por ello busquen medidas para que la bolsa de la Ley de Ingresos no sea inferior.
“La discusión es que los diputados quieren sus proyectos, pero por decreto cambiar el ISR o los aprovechamientos es tan arbitrario como lo que hicieron el año pasado de cambiar la producción del petróleo.
“Ellos piensan que hay margen para tomar acciones y siempre se agarran de ellas, pero en este momento no hay razones económicas para que busquen evitar ese boquete de 8 mil 200 millones de pesos”, añadió.
El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, también descartó que sea una opción obtener más recursos por la vía de ISR, pues ya no se puede ahorcar más a los contribuyentes que pagan impuestos.
“Si lo que buscan es obtener más ingresos, nosotros proponemos que se cobre la parte que hace falta por obtener del IEPS a la gasolina, que es alrededor de 70 centavos por litro y de ahí sale una parte de los recursos.
“No hay margen para afectar la parte de la producción de la economía, que es el ISR, por esa vía no”, dijo.
Herbert Bettinger externó que sería sensato que en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 mejor se revisen y se recorten aquellos dispendios que no son productivos.
Héctor Villarreal planteó que lo ideal es que la Ley de Ingresos se regrese a su nivel original, ya que los escenarios que se proyectan también pueden conllevar a riesgos futuros.
“Tenemos un tipo de cambio alto de 13.40 pesos por dólar. Hay quienes piensan que se fortalecerá en los meses que vienen y si llegamos a ver un dólar en 13 o 13.20, entonces veremos consecuencias y recortes para cuadrar aquello que no cierra”, dijo.