aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "TPP, vía para soluciones comerciales"

Ivette Saldaña| El Universal
Viernes 17 de enero de 2014
<b>Entrevista.</b>

RICARDO RAMÍREZ. El órgano que preside es el foro de interlocución de los grandes jugadores comerciales del mundo. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

El mexicano Ricardo Ramírez, presidente en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, es un experto en resolver controversias

maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)es un instrumento obsoleto, que si bien generó beneficios al país tiene grandes pendientes, como el tema del incumplimiento de Estados Unidos a abrir sus fronteras al autotransporte mexicano, y las restricciones sanitarias y fitosanitarias que nos impone, entre otras, afirmó Ricardo Ramírez, el primer mexicano en ocupar la posición de presidente en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En sus inicios, el funcionario trabajó en la Secretaría de Economía como jurista encargado de defender los primeros conflictos del TLCAN, experiencia que le permitió comprobar que el mecanismo de solución de controversias que se aplica en ese acuerdo trilateral no funcionó.

Por ello, sugirió buscar soluciones vía el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o a través de otra vía, sin regresar a la discusión de culpables e inocentes, porque es evidente que hay varias cosas por resolver.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó sobre su trabajo en la OMC, y dijo que a pesar de las dificultades que hay en este organismo internacional para llegar a un consenso en torno a la agenda de apertura comercial para el desarrollo, se trata del único órgano que soluciona controversias, además de ser el foro de interlocución de los grandes jugadores comerciales del mundo.

Destacó que quienes más recurren al Órgano de Apelación son Estados Unidos, Europa y China y para 2014 esperan llegar a entre 7 y 8 casos, los cuales se resolverían en 90 días, porque “somos el tribunal internacional más rápido que cualquier otra instancia”.

Para Ramírez Hernández entre los grandes pendientes está el incumplimiento del gobierno estadounidense a la cláusula del tratado comercial que permitiría la libre circulación de los transportistas mexicanos en el territorio del vecino país del norte.

Sobre el comercio mundial, afirmó que la arquitectura cambió, al igual que los actores, porque antes eran las grandes potencias quienes definían las directrices a seguir. Algo que ya no sucede ahora, porque también las economías emergentes cuentan ahora con voz y voto.

Esto también llevó a una sofisticación de los conflictos que se dirimen ante la OMC en donde cada vez los litigios integran una mayor cantidad de estudios econométricos, encuestas, análisis y cualquier otro tipo de pruebas que ayudan a que se tenga un “litigio multidisciplinario”.

Sobre el hecho de que México tiene dos casos de apelación –atún y reglas de etiquetado de carne de res—dijo “la nacionalidad no te excusa para participar en el análisis de un caso” lo único que puede dejar fuera a un juez es que éste haya estado involucrado en la controversia comercial en algún momento.

Ramírez Hernández dijo que la OMC es uno de los organismos más importantes del mundo para aplicar reglas internacionales en materia de disciplinas comerciales, regula abusos por antidumping y subsidios y es el único interlocutor entre los grandes actores.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0