aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. El país sentó las bases rumbo a 2050

Ivette Saldaña| El Universal
Lunes 13 de enero de 2014
<b>Entrevista.</b> El pas sent las bases rumbo a 2050

INDEPENDIENTE. México dependerá cada vez menos de su petróleo gracias a las reformas aprobadas, considera el funcionario del organismo internacional . (Foto: JORGE RIOS EL UNIVERSAL )

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con las reformas estructurales hechas en México, el país se puso “en otra dimensión” y sentó las bases hacia el 2050 pero, aún faltaría reformar el sistema de justicia y el campo, así como lograr “mantener” tasas de crecimiento de 4 o 5%, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Aunque las modificaciones hechas en materia laboral, de telecomunicaciones, competencia económica, energía, sector financiero y hacendaria pusieron a México más allá del tema de la inseguridad, es importante transformarlas en leyes secundarias, implementar y ejecutarlas, explicó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Si bien las reformas son importantes, “no son suficientes” porque en todo momento, dijo, se necesita un cambio de mentalidad, ya que después de darles un tiempo de aplicación de uno, dos o tres años, habrá que revisar los efectos que tenga cada reforma y hacer los ajustes necesarios, ya sea en leyes, reglas o en acciones complementarias, porque no se trata de “abrir o cerrar la temporada de las reformas”.

Sobre la reforma hacendaria afirmó que fue mucho más ambiciosa que la que él presentó cuando fue Secretario de Hacienda durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.

Consideró que fue mucho más amplia, a pesar de que quedó fuera el tema de aplicar IVA a alimentos y medicinas, un aspecto que aún pudiera pensarse incluir si se trata de una acción en beneficio de México. Agregó que de darse tendrá que explicarse, traducirse y convencer a los legisladores de que dará más ventajas.

Por ahora, con las modificaciones a la ley aprobadas se espera gradualmente una reducción de la dependencia petrolera y un incremento de los ingresos, con lo cual, poco a poco, México dejará de ser el país de la OCDE con menores ingresos fiscales.

Además de que se reducirá el riesgo-país, aumentará la certidumbre jurídica y llegarán inversiones, pero habrá que lograr mantener e incrementar el atractivo de México, dijo.

Gurría Treviño, quien cubre un segundo periodo de cinco años al frente de la OCDE, expuso que hay que reconocer que el sexenio actual es un gobierno de jóvenes técnicos encabezado por otro “hombre joven y con experiencia política”, que logró generar vía pactos los consensos necesarios para llevar adelante a un paquete de reformas del que muchos actores políticos de distintos partidos se sienten orgullosos.

Sin embargo, el funcionario del organismo internacional aseguró que no hay una reforma 100% concluida. “Se trata siempre de estar abiertos y revisando si las reformas requieren ajustes o complemento de otras reformas, sin que uno diga: ‘ésta es como la temporada de cacería’, es decir, se abre la temporada de las reformas y luego se cierra”.

Ahora, comentó Gurría Treviño, debe darse un cambio de mentalidad en la sociedad y en sus protagonistas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0