Va IFT por suspensión expedita en robo de celulares
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública los lineamientos que deberán cumplir los operadores para coordinarse con las autoridades en materia de seguridad, en un proceso donde se definen las características técnicas de la suspensión de líneas, los datos que deberán conservar los operadores sobre los usuarios, y qué autoridades los podrán requerir.
“En cumplimiento de la fracción I del artículo 190 de la Ley, se realizaron reuniones de trabajo con diversas instancias de seguridad y procuración de justicia en las que se escucharon opiniones y consideraciones para la elaboración del Anteproyecto”, dijo el regulador en un comunicado el martes por la noche.
La consulta del anteproyecto, que irá del 12 al 27 de noviembre, también pretende homologar el número 066 para la atención de emergencias.
El documento toca temas como la colaboración entre autoridades y concesionarios para el intercambio de información segura y eficiente por medios electrónicos; la conservación de datos; quién podrá requerirlos, la suspensión expedita de equipos robados o extraviados, así como brindar alertas tempranas de emergencia a través de mensajes.
“Es importante mencionar que las disposiciones que se plantean en el Anteproyecto únicamente proveen los mecanismos técnicos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley”, subrayó el IFT.
El resguardo de una base de datos de las comunicaciones de los usuarios de telefonía móvil, y las autoridades que los pueden requerir esta información, han sido uno de los temas más polémicos de la recién aprobada reforma en materia de telecomunicaciones, pues varias asociaciones civiles han criticado la forma en cómo se han definido estos parámetros.
Además los operadores también han llamado la atención sobre el costo que puede suponer implementar este resguardo detallado de las comunicaciones de los usuarios.
“La expectativa es que se conservarán los avances logrados en las mesas de trabajo a que hace referencia el presente Estudio, y que el Instituto se sumará a ellas para fortalecerlas”, expresó la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en un estudio presentado el mes pasado.
Los operadores registraron 341 mil 740 reportes de equipos robados durante 2013, un alza del 118% frente al 2012, según datos del reporte de Anatel.
crs