Reporta EU su mayor déficit comercial en 5 años

COMERCIO La baja de las exportaciones se debió a una significativa menor demanda externa de insumos industriales y bienes de capital, aunque las ventas de bienes de consumo, partes automotrices, alimentos y bebidas, experimentaron alzas. (Foto: EFE/Archivo )
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos en febrero creció 7.7% respecto a enero pasado, para cerrar en 42.3 mil millones de dólares, su nivel más alto en los últimos cinco años, reportó hoy el Departamento de Comercio.
El déficit derivó de las exportaciones del orden de los 190.4 mil millones de dólares, que cayeron 1.0% respecto a las de enero, y las importaciones por 232.7 mil millones, un incremento de mil millones de dólares por arriba a las del mes precedente.
La baja de las exportaciones se debió a una significativa menor demanda externa de insumos industriales y bienes de capital, aunque las ventas de bienes de consumo, partes automotrices, alimentos y bebidas, experimentaron alzas.
Respecto a las importaciones, el incremento estuvo impulsado por las compras mayores de partes automotrices y bienes de consumo, en especial ropa.
Pese al alza del déficit, la balanza comercial de Estados Unidos con algunos de sus principales socios comerciales experimentó altibajos, notables en algunos casos.
Mientras el déficit con China se redujo al pasar de 27.8 mil a 20.9 mil millones de dólares, con la Unión Europea creció de 8.8 mil millones a 9.1 mil millones de dólares.
Con las naciones de la Asociación de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) el déficit cayó de 7 mil a 5.7 mil millones de dólares, según la dependencia.
El déficit con Japón se mantuvo sin cambios en 5.3 mil millones de dólares, pero con Alemania se redujo de 5.2 mil a 4.5 mil millones de dólares, con México experimentó una de las mayores alzas al pasar de 2.8 a 4 mil millones de dólares.
ae





