aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tips Que tu 'Buen Fin' no se convierta en un 'mal fin'

Everardo Martínez| El Universal
08:46Ciudad de México | Viernes 14 de noviembre de 2014
Si haces compras impulsivas no vas a ahorrar, slo afectars ms a tus finanzas

Cuidado Si haces compras impulsivas no vas a ahorrar, sólo afectarás más a tus finanzas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sondeo

¿En qué piensas aprovechar las ofertas del Buen Fin?
 
 
Ver resultados
Los precios y ofertas del 'Buen Fin' pueden tentarte a pecar y convertirse en una pesadilla. Checa estos consejos que te ayudarán a hacer rendir más tu dinero y aprovechar este periodo de ofertas sin dañar tus finanzas

¿Eres de aquellos que durante este fin de semana acudirá a aprovechar los descuentos del ‘Buen Fin'? ¡Ten cuidado! Te toparás con un bombardeo de ofertas a meses sin intereses que pueden aniquilar tu bolsillo.

El ‘Buen Fin 2014' se llevará a cabo a partir de este viernes y finalizará hasta el próximo lunes 17 de noviembre, habrá ofertas hasta con 70% de descuento y diversas modalidades de pago, entre otros incentivos para comprar.

Para hacer un consumo inteligente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones.

Ante las promociones 2X1 y todas sus variantes, la Profeco explica que son útiles cuando ya contemplaste la compra de varios productos, de otra forma será un gasto extra, a éstas le acompañan los monederos electrónicos y los bonos, que no son otra cosa que programas de lealtad a las tiendas, pues el dinero retribuido deberá ser gastado en el mismo establecimiento, esto sirve si tenías contempladas más compras en ese lugar.

Otro incentivo, son las rifas o sorteos, por lo que deberás cuidar mucho tus impulsos, pues tienes que considerar si necesitas el producto que te hace participar en un sorteo. De otra forma da media vuelta y rescata tu billetera porque pueden ser gastos vanos.

En cuanto a ofertas, debes tener en cuenta que estamos en una economía libre de mercado y por ello el precio de los productos varía de proveedor a proveedor, eso explica porque hay lugares en los que el mismo producto tiene diferentes precios. Ten cuidado con el descuento, compara precios totales y decide lo mejor.

Para la modalidad de pago deberás tener cuidado en el periodo en que vas a endeudarte, y aunque sea una compra a meses sin intereses, ten siempre en mente que podrías continuar pagando incluso cuando arranque "El Buen Fin 2015".

Otra recomendación es considerar los pagos mensuales, ya que aunque parezcan "pagos chiquitos" dos o tres compras ya representan mucho dinero al mes, por eso, evalúa si la compra se hace por necesidad o por impulso. Comprar artículos más baratos que no necesitas no es un ahorro sino un gasto.

La Procuraduría recomienda tener en cuenta el tipo de bien o servicio que adquieras, es decir, si pagas un viaje a Cancún a 12 meses sin intereses, seguirás pagando sin sentido cuando lo único que te quedará del viaje serán las fotos, y así con productos que caducan pronto o que tiendan a fallar antes de liquidarlos.

No dudes en sacar tu celular, por muy simple que sea tu móvil seguro tiene calculadora y puede ayudarte a obtener los costos totales cuando se trate de descuentos y comparar.

Ropa y calzado, lo más comprado

De acuerdo con una encuesta realizada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco para el Buen Fin 2013, siete de cada 10 consumidores planearon cuánto podían gastar en total, compararon precios antes y utilizaron tarjeta de crédito o débito para pagar sus compras.

De igual manera en la encuesta se detalla qué tipo de artículos fueron los más comprados el año pasado, siendo la ropa y el calzado los más vendidos con un 42.6%; en segundo lugar los electrónicos como televisores, equipos de cómputo, celulares, DVDs, o videojuegos con 34.5%; el tercer sitio fue para la línea blanca y electrodomésticos, con 13.3%.

Guía de compras

1. Evalúa tus finanzas
Planea un presupuesto familiar, revisa cuántos son tus ahorros y cuál es tu capacidad de deuda.

2. Analízate
Ten en cuenta tus necesidades y tus deseos, si estabas ahorrando para algo en especial, recuérdalo y revisa tus prioridades.

3. Monitorea precios
Considera que el ‘Buen Fin' durará cuatro días, aprovecha ese tiempo para reconocer verdaderas ofertas o las que más te convengan, ¡que no te convenzan a la primera!

4. Pide tu ticket de compra
Además de servir para hacer cambios o devoluciones, en tu ticket puedes revisar si se te aplicaron los descuentos prometidos, si el precio es el correcto y si los plazos de pago que elegiste fueron respetados.

5. Pregunta
Si tienes dudas sobre el funcionamiento, la garantía o el uso que se debe dar a un producto, sobre la mecánica de promoción o forma de pago, infórmate, haz a un lado la pena y exprésate por más tonta que parezca tu duda, estás en tu derecho.

Quién es Quién en los precios

Para una compra informada la Profeco puso a disposición una liga en su portal web con información extraída de su programa 'Quién es Quién en los Precios' para que conozcas el costo de cada producto. Sólo tienes que elegir su ubicación, después el producto y posteriormente comparar entre un establecimiento y otro.

También realizará operativos de verificación en diversos establecimientos comerciales de toda la República Mexicana con el fin de evitar abusos. Atenderá las denuncias de los consumidores en un horario de 9:00 am a 21:00 horas.


spb



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0