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El Buen Fin enfrentará retos en este año

Miguel Ángel Pallares| El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2014

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Una menor disposición de dinero por la carga fiscal afectará esta edición

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

La cuarta edición de El Buen Fin enfrentará diversos retos este año como una menor cantidad de dinero disponible de los consumidores ante la nueva carga fiscal, la decepción de los clientes por ofertas poco atractivas, deudas pendientes asumidas en ediciones pasadas de esta iniciativa y una mayor vigilancia de las autoridades, anticiparon expertos.

En medio de esta temporada, añadieron, los proveedores de cadenas de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana u Organización Soriana son obligados a sacrificar sus márgenes de ganancias para ofrecer descuentos en su mercancía, lo cual afecta a la economía de decenas de pequeñas y medianas empresas.

Pese a los beneficios de la iniciativa según cúpulas empresariales y autoridades, expertos en planeación financiera prevén que el consumidor gaste su aguinaldo y otros recursos en artículos poco convenientes, lo que al final beneficiará sólo a los vendedores e incrementará el nivel de morosidad.

En 2013, las ventas generadas durante El Buen Fin ascendieron a 173 mil 620 millones de pesos y la meta para este año es alcanzar 220 mil millones, sin embargo, especialistas anticiparon que alcanzar este 27% de incremento será complicado en medio una economía que no termina de despuntar.

Poco dinero. Con la reforma hacendaria llegaron nuevos impuestos, menores niveles de deducibilidad en gastos e incrementos en la carga administrativa de las empresas, lo cual provocó aumento de precios y una merma en el poder adquisitivo de las personas, entre otras consecuencias, detallaron especialistas.

“Es un hecho de que las personas tienen menos dinero en su bolsillo por la reforma hacendaria, pero es preocupante que durante los meses donde llega el aguinaldo los consumidores puedan pecar de inconscientes y gastar más de lo aconsejable”, consideró Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

El rezago en las deudas de los consumidores es otra de las consecuencias de El Buen Fin, ya que, por ejemplo, clientes que compraron productos con promociones de meses sin intereses pudieran arrastrar una deuda hasta la fecha e incluso caer en la tentación de una nueva deuda difícil de costear.

“En vez de endeudarse de noviembre a noviembre se debe buscar ahorrar para encontrar más adelante un mejor precio. Es recomendable no realizar compras no necesarias, porque es imposible que un vendedor o una tienda recomiende comprar con consciencia”, comentó Francisco Villa, director de soluciones grupales de Principal Fondos de Inversión.

En medio de las dificultades en el correcto uso del dinero, analistas han percibido ofertas poco atractivas en ediciones anteriores de El Buen Fin, lo cual podría decepcionar a potenciales consumidores.

“El Buen Fin no es nada extraordinario, la gente se ha decepcionado en los últimos años porque las ofertas no han valido la pena o puedes encontrar mejores promociones en otras épocas; además, el crecimiento en las ventas de las tiendas no es alto porque el consumo se concentra en bienes duraderos”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Según un estudio levantado por Nielsen en El Buen Fin 2013, 14% de las empresas participantes aumentaron el precio de los productos más vendidos durante el periodo de duración de la iniciativa, 15% mantuvieron los mismos precios y más de 70% disminuyó el precio en un promedio de 12%.

“Si bien las ventas de noviembre incrementaron con El Buen Fin, las ventas de diciembre han ido a la baja. Tal vez la iniciativa quitó un poco del monto a diciembre”, explicó Juan Elizalde, analista de Banco Ve por Más.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento de las ventas mismas tiendas en noviembre cuando se realiza El Buen Fin fue hacia abajo de 14.6%, 7.1% y 3.4% de 2011 a 2013, respectivamente, aunque la tendencia negativa puede ser atribuida a la base de comparación de la primera edición.

Sin embargo, cuando se comparan los ingresos a tiendas iguales de diciembre desde el comienzo de la iniciativa se muestra también una tendencia a la baja en la variación de las ventas comprables con cifras que pasan del 3.8%, 2.1% hasta una caída de 0.4% de 2011 a 2013, respectivamente, lo cual, según analistas, indica un impacto en el gasto de fin de año.

Castigan a proveedores. Con casi 60 mil empresas participantes, la iniciativa a realizarse del 14 al 17 de noviembre presentará ofertas de hasta 50%, pero este atractivo será costeado por cientos de cientos de proveedores que son presionados por las cadenas de autoservicios y departamentales para sacrificar sus márgenes de ganancias.

“Los proveedores solventan los descuentos, ya sea por decisión propia o por la de sus compradores, por lo cual más que impulsar el consumo en El Buen Fin se ha pulverizado la rentabilidad de las cadenas de autoservicio, y además la venta de temporada se ve dividida en dos meses”, detalló Jorge Quiroga, director de Todo Retail.

Para el experto, el objetivo de El Buen Fin de incentivar el consumo no ha sido efectivo y sugiere los llamados descuentos compartidos, que representa un acuerdo entre el proveedor y los detallistas para no afectar el crecimiento del jugador con menor fuerza.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que su compañía tiene una manera diferente de operar: por ejemplo, para El Buen Fin realiza compras especiales que adquieren a precios especiales de los proveedores.

“Otros negocios rebajan lo que tienen en la tienda. Nosotros hacemos compras especiales y las ponemos al precio que hemos podido negociar con los proveedores para esta compra especial. Para El Buen Fin de 2014 pensamos transportar 7% más mercancía que en 2013, con más de 2.6 millones de cajas”, destacó.

Pese al castigo a proveedores, El Buen Fin no logrará un repunte importante en los ingresos de las grandes cadenas, por lo que las estrategias publicitarias serán más agresivas y es ahí donde las autoridades deberán estarán más al pendiente, dijo Oliver Ambía, catedrático del ITESM.

Ricardo Hernández, coordinador general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anticipó que se buscará prevenir engaños con el lanzamiento de un micrositio, una aplicación y 800 personas que realizarán verificaciones en las principales zonas de consumo.

“En El Buen Fin del año pasado las denuncias fueron menos de 140, pero ahora lo que hemos pedido a la gente es revisar que los precios estén a la vista, verificar los términos de compra e incluso tomar una foto a la oferta”, dijo.



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