aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bancos se reunirán con gobierno de EU por ciberamenazas

Reuters| El Universal
16:00Nueva York | Lunes 25 de agosto de 2014
Banqueros y funcionarios del Gobierno quieren encontrar formas de que las autoridades alerten a las compañías financieras sobre los ciberataques, sin violar la privacidad de las empresas atacadas

Un grupo de bancos de Wall Street prevé reunirse el próximo mes con funcionarios del Departamento del Tesoro y otras áreas del Gobierno de Estados Unidos para discutir cómo cooperar en la lucha contra los ciberataques, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.

El programa del encuentro aún no fue diseñado, ni tampoco fueron seleccionados los participantes, dijeron las fuentes. Banqueros y funcionarios del Gobierno han dicho que quieren encontrar formas de que las autoridades alerten a las compañías financieras sobre los ciberataques, sin violar la privacidad de las empresas atacadas.

Ambas partes llevan tiempo quejándose de que esos temores han entorpecido las alertas e impedido al sector adaptarse con rapidez a las amenazas emergentes. Varias agencias federales como el FBI, el servicio secreto, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad Nacional ayudan a rastrear y combatir a piratas informáticos, que en los últimos años atacaron cada vez más a instituciones financieras.

Esta semana JPMorgan fue blanco de un nuevo tipo de estafa por el método de "phishing", en donde los criminales intentaron obtener las claves no sólo para acceder al banco sino de otras instituciones financieras. 

La reunión con las autoridades es organizada por el grupo del sector, denominado SIFMA, dijeron las fuentes.

El grupo intenta reforzar la colaboración entre el Gobierno y la industria, organizando simulaciones de ciberataques en los que participan autoridades, reguladores y bancos.

El grupo habló la semana pasada con miembros de la NSA y con su ex director Keith Alexander, que trabaja para la consultora Promontory Financial Group, para debatir cómo relacionarse con la Casa Blanca en relación a la ciberseguridad.

El grupo SIFMA declinó comentar sobre esa conversación o sobre la reunión. Un representante de Alexander no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Los banqueros y reguladores bancarios han sido últimamente más abiertos sobre el riesgo de que los ataques puedan amenazar datos de sus clientes o la estabilidad del sistema financiero.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, y el de Goldman Sachs Group, Lloyd
Blankfein, mencionaron este año los ciberataques como una gran preocupación. El jefe de riesgos de Wells Fargo & Co, Mike Loughlin, dijo en mayo que: "El ciberriesgo es actualmente nuestro mayor peligro" .

El secretario del Tesoro, Jack Lew, pronunció un discurso centrado en el asunto durante una conferencia a inversores de Wall Street en julio. "Estos incidentes suponen una amenaza directa para nuestra seguridad económica y nacional, perpetrados por actores estatales y no estatales alrededor del mundo, con una creciente intensidad y sofisticación", dijo Lew.

em



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0