aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahogan pensiones al IMSS e ISSSTE

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:50Lunes 21 de julio de 2014
El gasto de pensiones que debe realizar el IMSS supera por mucho a lo que la institucin destina a i

DÉFICIT. El gasto de pensiones que debe realizar el IMSS supera por mucho a lo que la institución destina a inversión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De cada 100 pesos que gastaron en conjunto Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE entre enero y mayo de este año 31 pesos fueron para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El pago de pensiones se ha vuelto una bomba de tiempo para las instituciones del sector público, particularmente del IMSS y el ISSSTE, ya que destinan la mayor parte de su gasto para ese rubro, lo que a decir de analistas pone en riesgo su viabilidad financiera.

Según el informe sobre la situación financiera de organismos y empresas bajo control presupuestario (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), estas registraron un gasto neto de 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones fueron canalizados a ese rubro.

Las cifras de la dependencia muestran que de cada 100 pesos que gastaron en conjunto esas cuatro instituciones, 31 fueron para cubrir el pago de aquellas personas que concluyeron su vida laboral.

Sin embargo, en cada dependencia se vive una situación distinta, y las más delicadas son las encargadas a los sistemas de salud. 

Gasto en crecimiento

El IMSS registró un gasto de 176 mil 447 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 94 mil 544 millones fueron para el pago de pensiones, es decir, 54%.

Es de tal magnitud el gasto de pensiones que debe realizar el IMSS que supera por mucho lo que la institución destina a inversión, que en el mismo periodo erogó 304 millones de pesos en ese propósito.

Significa que mientras la institución de salud gasta un peso para la inversión, otros 311 salen para el pago de pensiones.

Incluso, el gasto de pensiones del IMSS es prácticamente similar al de sus propios ingresos, que entre enero y mayo fueron de 97 mil 184 millones de pesos.

Los 94 mil 544 millones de pesos ejercidos al quinto mes del año para las pensiones en el IMSS son prácticamente la mitad del presupuesto que se le otorgó para todo el año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (118 mil 832 millones), que es la encargada de las principales obras del país.

También, locanalizado para el pago de pensiones del IMSS en sólo cinco meses casi es equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social (111 mil 211 millones de pesos), encargada de los principales programas de asistencia social del país. 

Situación crítica

La situación del ISSSTE no está alejada de la del IMSS; incluso, las cifras, aunque menores en montos, son más delicadas en cuanto a proporciones.

El ISSSTE registró un gasto de 83 mil 449 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, de los cuales 65 mil 763 millones se fueron al pago de pensiones.

Lo anterior muestra que de cada 100 pesos ejercidos por el ISSSTE casi 80 tenían como destino el pago de los ex trabajadores del Estado.

El gasto de pensiones del ISSSTE supera la generación de ingresos propios, que al quinto mes del presente año apenas fue de 28 mil 885 millones de pesos.

En el tema del gasto de inversión, los datos de esa institución de salud mostraron una cifra negativa de 2 mil 313 millones de pesos. 

Delicada la salud

El gran gasto de pensiones, así como de otros conceptos que incluyen el corriente (sueldos y salarios), han puesto a ambas instituciones de salud en una situación delicada.

El IMSS muestra un saldo deficitario (antes de las transferencias que le hace el gobierno) de 79 mil 263 millones de pesos, mientras que el ISSSTE de 54 mil 564 millones.

El representante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Roberto Rocha, dijo que no es de extrañar que el gasto que hoy representan las pensiones cada vez sea mayor en razón de una población más envejecida.

“El problema es que el futuro ya nos alcanzó, ahora el sector público parece tener dos nóminas, donde curiosamente la más cara no es la de los trabajadores activos, sino la de los jubilados”, destacó.

El experto en temas de pensiones criticó que durante varios sexenios nadie ha tomado una solución efectiva al problema, y que las reformas que se han hecho en algunos sistemas han resultado insuficientes.

El académico de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, agregó que el tema de pensiones es una bomba de tiempo y criticó que no se tomaran las provisiones necesarias para atender esta demanda.

“Es una bomba de tiempo porque desafortunadamente los ingresos no alcanzan para pagar las pensiones que actualmente merecen los trabajadores de estas instituciones”, mencionó.

Sin embargo, también reprochó que hay algunos ex trabajadores del sector público que están sobrevalorados y que, en muchos casos, los retirados tienen un ingreso superior a cuando estaban activos, lo que hace más atractiva la jubilación.

Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac del Norte, expuso que el incremento en los montos de las pensiones abre la posibilidad de un incumplimiento a mediano plazo.

Consideró que la viabilidad financiera de estas instituciones se encuentra en vilo, por lo que es de suma urgencia hacer cambios.

El investigador puntualizó que otro problema es el abuso de esquemas laborales, como el outsourcing, pues a partir de estos muchas empresas registran a trabajadores con salarios mínimos, lo que hace que la captación de dichas instituciones sean menores. 

Pemex y CFE

Aunque el pago de pensiones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no representa un gasto mayor para sus finanzas, en el caso de la segunda es casi por un monto similar a lo que invierte, mientras que para la petrolera es uno de los componentes que hoy hacen que su balance financiero sea deficitario.

Según cifras de Hacienda, la CFE desembolsó 118 mil 143 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 10 mil 537 millones tuvieron como propósito cumplir el pago de pensiones.

Sin embargo, llama la atención que lo que destinó esta entidad es casi similar al monto que también ha erogado a la inversión, pues esta dependencia tiene un compromiso importante con ese concepto.

Mientras la CFE destinó 10 mil 537 millones de pesos para pensiones, su inversión fue ligeramente mayor en los primeros cinco meses del año, al registrar un monto por 12 mil 759 millones.

Por su parte, Pemex, pese a sólo destinar 22 mil 644 millones de pesos a las pensiones de los 243 mil 895 millones que ha gastado en el periodo enero-mayo, tiene un balance financiero deficitario.

De acuerdo con los datos, el saldo es negativo por 78 mil 111 millones de pesos, considerando una ecuación antes de las transferencias que recibe del gobierno. 

Piden solución

Los expertos consultados alertaron de la urgencia de tomar medidas para evitar el colapso financiero de las instituciones derivado de un pasivo contingente en crecimiento.

Roberto Rocha explicó que es necesario que las autoridades den a conocer medidas para resolver este problema, ya que la única solución que se ha planteado es que los trabajadores deben aportar más a los sistemas de seguridad privada, cuando los rendimientos que estos han generado no han sido “halagüeños”.

Resaltó que es imperativo tomar acciones, porque además del sector público también hay sistemas de pensiones estatales, municipales y en universidades que podrían ir detonándose en distintos momentos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0