aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deterioro de los salarios alcanza una cifra récord

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Lunes 21 de julio de 2014
Deterioro de los salarios alcanza una cifra rcord

CAÍDA. Datos de Coneval revelan que aumentó el número de personas que no pueden adquirir con sus ingresos una canasta alimentaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La precarización laboral se acentuó en los primeros meses del año: Coneval

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

El índice de la tendencia laboral de la pobreza alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del año, al registrar un incremento anual de 3.46%, de acuerdo con los cálculos más recientes elaborados por el Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho indicador mide la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Una docena de entidades registran niveles superiores a la media: Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Colima y Querétaro.

El indicador de la tendencia laboral de la pobreza refleja que la ocupación que se está generando es de ingresos bajos, es decir, lo que revela es la precarización del mercado laboral en el país, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Generar empleos ya no es suficiente para garantizar que se tenga acceso a niveles mínimos de bienestar, agregó el especialista. Este problema ha aumentado más en zonas urbanas durante los últimos años que en la parte rural, debido a que donde se está viendo la mayor precarización del mercado laboral es en la industria y los servicios.

Aun cuando la economía mexicana logró crecer de 2010 a 2012, esta expansión no se tradujo en una mejora en los ingresos de los trabajadores. Con la profunda desaceleración económica de 2013, la precarización laboral se agudizó y esto sigue ocurriendo en el primer trimestre del año, porque los segmentos de empleo que se están creando normalmente son inferiores a tres salarios mínimos y los empleos de más de tres salarios mínimos van en retroceso, indicó De la Cruz.

La perspectiva, lamentablemente, agregó el experto, es que el deterioro va a proseguir, porque en lo que resta del año el crecimiento económico será insuficiente para revertir esta tendencia y porque el problema del mercado laboral que lleva a la precarización es una cuestión estructural que la reforma laboral no transformó, ya que para ello se necesita elevar la productividad e incrementar la inversión, y esto no se está dando hasta ahora.

Por lo tanto, un aspecto que va a quedar pendiente este año es el de mejorar la condición laboral, lo que será esencial en los próximos años, aunque lamentablemente la economía a corto plazo no registrará un cambio significativo, concluyó José Luis de la Cruz.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0