aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Slim podría pagar 7 mil 500 mdd por holandesa KPN

Ramiro Alonso| El Universal
17:21Ciudad de México | Lunes 29 de julio de 2013
En opinin de Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, la participacin de AMX podra incre

En opinión de Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, la participación de AMX podría incrementarse hasta un 100% derivado de una atractiva valuación, así como de un posicionamiento estratégico en países importantes de Europa. (Foto: Archivo/El Universal )

El rompimiento del acuerdo entre KPN y América Móvil representa la oportunidad de que el empresario mexicano incremente su participación accionaria en la compañía holandesa

El conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil (AMX, por su clave de pizarra), propiedad de Carlos Slim Helú, dio por terminado el convenio celebrado con la compañía holandesa Koninklijke KPN (KPN), que se firmó el pasado 20 de febrero y en el que la empresa mexicana se comprometía a no adquirir más de 30% de participación accionaria.

Analistas estimaron en 7 mil 488 millones de dólares el valor total de KPN. La semana pasada se dio a conocer la intención de la española Telefónica para adquirir E-Plus, una filial de KPN en Alemania por un monto de 8 mil 100 millones de euros ( poco más de 10.7 miles de millones de dólares) en efectivo y acciones.

El rompimiento del acuerdo entre KPN y AMX representa la oportunidad de que el empresario mexicano incremente su participación accionaria en KPN. A la fecha es propietario del 29.77%.

Hoy los títulos de AMX terminaron la jornada con un retroceso de 3.26% para ubicarse en 13.31 pesos, lo cual contribuyó con la caída del IPC de 1.76%.

"En la bolsa de valores Ámsterdam Stock Exchange (Euronext Amsterdam) KPN cerró con un alza de 4.59% para llegar a 1.981 euros por acción".

"AMX ahora podrá incrementar su participación hasta el 30% o más de los derechos de voto correspondientes a las acciones de KPN, a reserva de oferta obligatoria y otros requisitos legales", dijo la holandesa en un comunicado.

En opinión de Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, la participación de AMX podría incrementarse hasta un 100% derivado de una atractiva valuación, así como de un posicionamiento estratégico en países importantes de Europa.

"Estimamos que de concretarse una oferta por hasta el 100% de las acciones de KPN, la transacción tendría un valor de 7 mil 488 millones de dólares", dijo Romo.

Comentó que la posible aportación de KPN dentro de las operaciones de AMX llegaría a 30% adicional al flujo operativo (Ebitda) del total de la empresa en los años subsecuentes.

En abril de 2013, KPN lanzó una oferta de derechos para recaudar tres mil millones de euros. AMX acordó con la holandesa suscribir las nuevas acciones en la oferta de derechos, en proporción a su tenencia accionaria actual.

"Hemos celebrado un convenio con KPN que, entre otras disposiciones, nos concede la facultad de designar dos candidatos para ser electos como miembros de la junta de supervisión de KPN", dijo AMX en aquella ocasión.

El acuerdo fallido

El pasado 20 de febrero AMX firmó un acuerdo con KPN con el propósito de definir los términos de la relación entre ambas empresas. Entre lo pactado destaca la designación por parte de AMX de dos miembros en el consejo de administración de KPN.

Durante la vigencia del convenio, AMX acordó, sujeto a exclusiones comunes en este tipo de convenios, no incrementar su participación en el capital social de KPN en 30% o más de las acciones con derecho a voto y en circulación de KPN.

Los miembros del consejo de administración de KPN designados por AMX tendrán derecho de participar en todos los comités creados dentro de dicho consejo.
El derecho de AMX de tener dos miembros del consejo de administración de KPN subsistirá siempre y cuando la participación de AMX en el capital social de KPN sea igual o mayor a 20%.

En caso de que la participación de AMX en el capital social de KPN sea inferior a 20%, pero igual o superior a 10%, AMX tendrá derecho a tener un miembro en el consejo de administración de KPN.

KPN tendrá acceso a la experiencia estratégica, financiera y comercial de AMX en relación con asuntos financieros y operativos, incluyendo pero sin limitarse, a la elaboración de los planes de negocios y los presupuestos anuales de KPN y sus subsidiarias.

AMX evaluará y monitoreará el uso de los recursos obtenidos por KPN derivados del incremento de capital.

El convenio tendrá un término indefinido. Ambas partes podrán darlo por terminado dando previo aviso a la otra con al menos dos meses de anticipación; no obstante, KPN no podrá darlo por terminado.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0