aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven positivo que Slim venda KPN en Europa

El Universal
Viernes 26 de julio de 2013
Ven positivo que Slim venda KPN en Europa

VENTA. KPN también opera en Holanda y Bélgica. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La anunciada venta de los activos en Alemania de la telefónica holandesa KPN podría darle a su mayor accionista individual, la gigante mexicana América Móvil, la oportunidad de compensar parte de las pérdidas contables causadas por su reciente y cuestionada incursión en el mercado europeo.

Pero la ingente transacción reducirá la presencia de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim en el mercado de móviles alemán, el mayor de Europa, y podría quitar brillo a su primera incursión de negocios fuera del territorio de América y el Caribe, según expertos.

KPN —en la que América Móvil tiene casi un 30% de participación— dijo que acordó con la gigante española Telefónica la venta de E-Plus, su operación de telefonía en Alemania, por unos 11 mil mdd.

Si los reguladores europeos la aprueban, la venta daría a KPN —que también opera en Holanda y Bélgica— 5 mil millones de euros en efectivo y una participación de 17.6% en la nueva empresa de Telefónica en Alemania, que podría sumar un 37% del codiciado mercado alemán de teléfonos móviles.

La transacción es vista por analistas financieros como potencialmente positiva para América Móvil, que recortaría pérdidas contables y seguiría cosechando ganancias del mercado alemán gracias a la participación accionaria de KPN en la unidad de Telefónica.

Desequilibrio

A mediados del año pasado, Slim adquirió su participación en KPN, ofreciendo hasta 8 euros por cada acción cuya cotización en ese momento era de cerca de 4.6 euros.

En poco más de un año, el valor de esos títulos ha caído cerca de 60% a un precio de 1.9 euros, mientras que la firma se ha visto afectada por una fuerte competencia y una pesada deuda. (Reuters)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0