Reforma energética impulsará energías limpias: Sener
México está en vías de contar con un Centro de Innovación en Energía Solar, anunció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien informó este lunes en Cancún que la inversión para el proyecto ascenderá a los 452.9 millones de pesos, provenientes del Fondo de Sustentabilidad energética.
En el marco del Congreso Mundial de Energía Solar, que inauguró hoy en este centro turístico, indicó que ya se cuenta con el ganador de la licitación del ambicioso proyecto, el cual está liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y conformado por 88 consorciados, entre ellos, 67 institutos de investigación o educación superior y 21 empresas nacionales e internacionales.
"El proyecto atraerá inversiones concurrentes por al menos 8.8 millones de pesos adicionales, con lo que se espera una inversión total de 461.7 millones de pesos durante los primeros cuatro años del proyecto", detalló.
Este Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar actualizará el potencial solar del país; impulsará el desarrollo de productos y servicios para la industria; creará capacidades técnicas y de emprendimiento en la industria solar, fomentará una cultura de la innovación, promoverá servicios tecnológicos de las instituciones académicas al sector industrial, asesorará en materia de aprovechamiento en materia de energía solar y generará talento de clase mundial.
Dijo que como parte de las acciones gubernamentales para transformar a la nación, se impulsa desde la presidencia de la República y se discute en el Congreso, la Reforma Energética que busca modernizar y fortalecer de forma integral, al sector.
Al defender nuevamente la iniciativa, subrayó que coincide con los objetivos de fomentar el crecimiento verde de la nación, en la necesidad de transitar hacia una economía baja en carbono, particularmente en el sector de la generación eléctrica del país, a partir del incremento del uso de energías renovables y energías limpias.
"Dicha reforma se propone mejorar la competitividad de la economía mexicana, a partir de un sector eléctrico eficiente; incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de nuestros recursos naturales y promover la equidad y el desarrollo social", expresó.
Entrevistado al término del acto protocolario, afirmó que "la única" manera de bajar las tarifas de electricidad en México -que son más elevadas que las existentes en los Estados Unidos, dijo- es indispensable aprobar la Reforma Energética, que plantea modificaciones a la Constitución del país.
El funcionario federal respondió que las tarifas no pueden cambiarse por decreto, sino mediante una Reforma Energética "de fondo", que permita, por ejemplo, garantizar que las plantas de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usen combustóleos más baratos o modernizando las líneas de transmisión, debido a que actualmente se registran pérdidas técnicas o robos de energía que elevan los costos.
"Todo eso se tiene que lograr a través de una Reforma Energética (...) Las tarifas son muy altas en todo México. Somos uno de los países con tarifas más caras de América Latina; incluso, si nos comparamos con Estados Unidos, en promedio las tarifas, incluso las subsidiadas, están 25 por ciento más caras que en los Estados Unidos.
"Pero los segmentos no subsidiados, como por ejemplo la industria, está pagando 100, 84 por ciento las tarifas más caras las tarifas de luz, que del otro lado. Los consumidores residenciales de alto consumo están pagando casi 149 por ciento más caro que nuestro principal socio comercial, por eso es la urgencia de hacer una Reforma Energética (...) para bajar las tarifas de luz y proteger la economía", enfatizó.
Con la Reforma antes citada, se logrará generar energía eléctrica con menores costos.
"La reclasificación de tarifas no la hace la Secretaria de Energía, sino la Secretaria de Hacienda", precisó, para recordar que la Reforma Energética -que calificó como controvertida- está en manos del Congreso.
"Sí México no hace una buena Reforma Energética, no van a bajar las tarifas de luz, de electricidad, no va a bajar el gas, ni los fertilizantes y México corre el riesgo de convertirse en un país importador de energía primaria", advirtió.
La Reforma Energética -expuso- pretende incrementar la participación de las fuentes limpias de energía, a partir de cinco puntos:
El primero, eliminando las barreras que actualmente impiden el crecimiento de la capacidad de energías renovables, a través de un operador "imparcial" del sistema eléctrico, que determine los requerimientos de expansión de la Red de transmisión, que establezca reglas claras para la interconexion d todos los proyectos y tome las necesidades de todos los usuarios y de la CFE.
En segundo término, facilitando la comercialización de energías de fuentes renovables, con la creación de un mercado de energía regulada; creando mecanismos para promover la generación distribuida, lo que permitirá dar prioridad a generadores a operadores cercanos a los puntos de mayor demanda.
En cuarto lugar, generar demanda para energías renovables con precios competitivos, fortaleciendo el cumplimiento de las metas de generación con energías limpios y mecanismos que financien proyectos a bajos costos.
El último, creando un marco normativo para llevar a cabo de consultas sociales y mecanismos de medición del impacto social.
El también ex gobernador de Quintana Roo, dijo desconocer si se actualmente se impulsa algún proyecto de energía renovable en la isla de Cozumel.
En dos ocasiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha negado la autorización para la construcción de un Parque Eólico en Cozumel, debido a los impactos ambientales que representa para la fauna de la zona y al no coincidir con los criterios y especificaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico de la isla.
Uno de los grandes detractores de dicho proyecto, promovido por México Power Group, fue el propio hijo del secretario de Energía, el empresario Pedro Joaquín Coldwell Delbouis, quien actualmente preside la Federación Turística de Quintana Roo.
"No conozco ningún proyecto de energía solar para Cozumel, en este momento", dijo, al señalar que los permisos para parques de ese tipo, los emite la Comisión Reguladora de Energía.
tcm





