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Rechazan navieros reforma hacendaria

Noé Cruz Serrano| El Universal
17:37Ensenada, Baja California.- | Jueves 17 de octubre de 2013
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros dijo que es previsible que se frene la tendencia alcista que venía observando el sector, dado que el ISR escalonado va a repercutir en los fletes, en la inflación y en la competitividad

Las 106 empresas navieras agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) manifestaron su inconformidad por los términos en los que fue aprobada la miscelánea fiscal por el Congreso de la Unión, pues consideran que desincentivará el comercio exterior, vía marítima, al encarecer progresivamente los fletes.

Migue Ángel Andrade Gómez, director general de la asociación, explicó que el 30% del comercio exterior total se realiza por esta vía y habrá que esperar la afectación en el primer trimestre del 2014, porque los fletes hacia el cierre de este año ya estaban contratados.

Dijo que es previsible que se frene la tendencia alcista que venía observando el sector (16% en promedio anual), dado que el ISR escalonado va a repercutir en los fletes, en la inflación y, consecuentemente, en la competitividad del sector a pesar de la sobreoferta de empresas navieras.
Indicó que cada vez más hay líneas navieras que quieren venir a México, "pero si tenemos puertos caros, eso va a desincentivar a los grandes buques que llegan a nuestro país".

El riesgo es que las líneas navieras se empiecen a alejar. "Hoy tenemos 32 líneas navieras que manejan contenedores y hace tres años eran 28, todas ellas extranjeras, lo que habla del interés por nuestro mercado".

Incluso indicó que empresas como Maersk y Hutchinson están construyendo embarcaciones de 18 mil contenedores, pero existe el riesgo de que pasen de largo.

Está en riego, dijo, el comercio exterior marítimo, el cual venía mostrando una clara tendencia al alza:
En el primer bimestre del año la importación de contenedores llenos se elevó de 5.5% (en comparación con igual periodo del año pasado), al ubicarse en 307 mil 803 frente a los 291 mil 804 del año anterior.

La exportación creció 6.2% para situarse en 245 mil 367 contenedores.

Sectorialmente, la importación y exportación de vehículos automotores aumento 10.9% y 13.7%, respectivamente.

"Por eso no veo ningún beneficio para las empresas que realizan cabotaje, ya sean nacionales o extranjeras que operan en nuestro país, sobre todo los importadores".

Explicó que actualmente traer un contenedor de Asía cuesta en promedio 1,500 dólares y si hay un incremento del 5% tendremos que pagar 1,525 dólares.

Reiteró que el principal efecto de esta política fiscal "recaudatoria" se verá reflejada en las empresas navieras establecidas en México, si considerar que la homologación del IVA en zonas fronterizas como Ensenada también tiene repercusiones en el sector, pues las maquilas también mueven productos por el mar.

tcm



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