Mascotas, en contra de la reforma fiscal
Diferentes sectores se han pronunciado en contra de la reforma fiscal, pero ahora toca el turno a las mascotas.
En redes sociales abundan imágenes con animales que expresan su descontento, a través de letreros, su desacuerdo con la medida.
La propuesta de gravar con el 16% de IVA al alimento es considerada por pequeños comerciantes como regresiva y discriminatoria.
Advierten que tendría un impacto negativo no sólo en la economía de sus familias, también directamente en esta industria, que genera más de 25 mil empleos, de los cuales 18 mil son directos y 7 mil indirectos.
El comercio en pequeño de la ciudad de México señaló que en el caso de aplicar IVA al alimento para mascotas se perjudicaría gravemente al pequeño comercio, ya que el 70% se comercializa a través de las tiendas de abarrotes de barrio, principalmente a granel, por lo que están al alcance de un mayor número de consumidores.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que, entre otros impuestos, contempla gravar el alimento para mascotas en 16%.
En días pasados, diversas organizaciones realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia, así como protestas en las redes sociales para impedir el incremento.
La iniciativa de reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dice: "Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas".
En México, de acuerdo con cifras del Inegi y de la Semarnat, los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía.