Impuesto a ricos no generará más recaudación: B&M
El fiscalista de la firma, Héctor Reyes, dijo que tradicionalmente "a mayor tasa menor recaudación" porque nadie está dispuesto a pagar más que otros. (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )
Un eventual incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas de mayores ingresos del país no necesariamente implicará una mayor recaudación para el gobierno federal, aseguraron especialistas de la firma Baker and McKenzie.
En conferencia de prensa, con motivo de las implicaciones de la reforma hacendaria en el sector maquilador de México, el fiscalista de la firma, Héctor Reyes, dijo que tradicionalmente "a mayor tasa menor recaudación" porque nadie está dispuesto a pagar más que otros.
Algunos expertos han afirmado que el gobierno federal afina entre una de sus propuestas de reforma fiscal un impuesto para los ricos que contempla una tasa del ISR de 37%.
El experto de Baker and McKenzie señaló que la actual tasa de 30% del ISR es competitiva y que va contra la tendencia internacional de recargar más la parte impositiva en el consumo.
Por su parte, el socio de impuestos de la firma, Luis Carbajo-Martínez comentó que la iniciativa sería poco efectiva pues las personas de mayores recursos van a contar con los mecanismos para evadir o eludir el pago del impuesto "por lo que una mayor tasa no conllevará a una mayor recaudación".
tcm