ISR favorece la recaudación; IVA va muy corto: Hacienda
. (Foto: )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
A pesar del bajo crecimiento económico en México durante los primeros meses del año, la recaudación tributaria está por encima de lo que se estimó, debido en gran medida a los mayores recursos que ha dejado el ISR, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los datos de la dependencia muestran que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 708 mil 891 millones de pesos por la vía tributaria, monto 1.3% superior a los 699 mil 720 millones que se contemplaban obtener por este concepto.
Sin embargo, al interior de los distintos impuestos que cobra la federación se observaron resultados mixtos, pues por un lado el IVA reporta una recaudación que va inferior a lo proyectado, pero por el otro el ISR va por encima, lo que ha ayudado a compensar la merma del primer gravamen.
El IVA registró en los primeros cinco meses del año una obtención de 223 mil 414 millones de pesos; no obstante, para ese periodo se esperaba que el impuesto arrojara recursos por 263 mil 647 millones de pesos.
Significa que el principal impuesto indirecto del gobierno federal va 15.3% corto respecto a las estimaciones que se hicieron en el calendario de ingresos del sector público.
El menor dinamismo de la economía nacional en los primeros meses del año, junto con el programa de “El Buen Fin” del año pasado, el cual cambió la estacionalidad de la recaudación tributaria, fueron factores que afectaron los menores recursos por IVA.
En el caso del ISR, que es el impuesto de donde el gobierno federal obtiene más recursos, se alcanzaron 22 mil 187 millones de pesos más a lo previsto, luego de obtener 384 mil 346 millones de pesos de enero a mayo.
El IEPS también ha dejado buenos dividendos para el erario ya que registró un monto 56% arriba de lo esperado para sumar 34 mil 406 millones de pesos.
Finalmente, el IETU contabiliza una recaudación de 24 mil 928 millones, que son 1.2% más elevados que los esperados.