aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan candidatos para el Ifetel y la CFEC

Francisco Reséndiz y Hugo Arce| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
Los aspirantes son de “bajo perfil”, consideran especialistas

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx 

El presidente Enrique Peña Nieto sometió a consideración del Senado la designación como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) a las siguientes personas: Benjamín Contreras Astiazarán, Luis A. Ibarra Pardo, Alejandro Palacios Prieto, Alejandro I. Castañeda Sabido, Francisco J. Núñez Melgoza, Jesús I. Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.

De igual forma propuso para ocupar los cargos de comisionados del Ifetel a Fernando Borjón Figueroa, María E. Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario German Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja.

La mayoría de los candidatos para dirigir a los nuevos organismos han ocupado cargos menores en la Cofeco, Cofetel y en otras instancias gubernamentales. También la mayoría están inclinados en el campo de la academia y la asesoría gracias a sus altos niveles de estudios, pues la mayoría cuenta no sólo con una licenciatura, sino que han expandido sus estudios a maestrías y doctorados dentro y fuera del país.

Sólo un candidato para el Ifetel se ha movido en el campo de la IP. Ernesto Estrada, además de ocupar cargos en la Cofeco, en el sector privado ha fungido como subdirector de Planeación y Finanzas de Vitro y como director en PMI Holding North America.

La mayoría de los candidatos de Ifetel, además de ocupar cargos menores en el gobierno, se han desempeñado —o aún lo hacen— como asesores o consultores, como es el caso de María Elena Estavillo, quien es socia directora de Consultoría Aequum y fue asesora en la SCT. Gabriel Oswaldo Contreras fue profesor en la Escuela Libre de Derecho. Mario Germán Fromow fue investigador del MIT y asesor en el Instituto Costarricense de Electricidad. Y Adriana Sofía Labardini fue consejera en la Profeco y en la Cofetel.

La mayoría de los candidatos para la nueva CFEC han ocupado cargos gubernamentales, aunque también fueron profesores en diversas universidades. Benjamín Contreras ha ocupado cargos en Cofeco, en la Secretaría de Energía y también fue profesor en ITAM y en la Ibero. Luis Alberto Ibarra es comisionado en la Cofeco y también profesor en la Ibero, Anáhuac y el ITAM. Alejandro I. Castañeda fue asesor en la SCT, en la SHCP y en la Cofeco, y también fue profesor en el Colmex. Jesús Ignacio Navarro es subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía y fue profesor en el Tec de Monterrey.

Para Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, las propuestas reflejan “problemas de origen” pues desde su perspectiva hay algunos que no cumplen con requisitos constitucionales como el de haber pasado tres años de estar relacionados con las empresas de los regulados para ser comisionados.

Sin embargo, dijo que “hay nombres que me parecen afortunados como el de Adriana Labardini que se ha dedicado a la defensa de los derechos de los usuarios de telecom”.

Consideró que el Ejecutivo “ha presentado perfiles bajos” y otros que no cumplen con requisitos constitucionales. Dijo que está en duda si Fromow Rangel cumple con el requisito de haber dejado pasar tres años de trabajar con Telmex.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, dijo que “veo que se eligió a personas con poca presencia pública y menos controvertidos que otros aspirantes”. Y agregó que una vez constituido el Ifetel tendrá que concretar varias cosas, como observar que se cumpla el must carry y must offer y publicar la convocatoria para la licitación de las dos cadenas nacionales de tv, entre otras tareas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0