aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evitaremos control externo de la elección: Barrales

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), adelantó que harán todo lo que esté en sus manos para que los poderes del sector no controlen el proceso de selección para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe).

“Ese es nuestro reto, nuestro objetivo y nuestra obligación. Ese es el origen de toda esta reforma de telecomunicaciones”, afirmó.

En entrevista la senadora perredista informó que ya acordaron que los propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para esos órganos comparecerán el día de mañana en el Senado, con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano.

Barrales afirmó que cuidarán que a esos órganos lleguen las personas idóneas, con trayectoria profesional, para los encargos que tienen.

Dijo que no se analizarán a las personas, sino su curriculum profesional y antecedentes. “El reto que tenemos va más allá de nombres o de personas, estoy convencida que se trata de objetivos, los objetivos del Ifetel son los que nos deben de motivar”.

Alejandra Barrales recordó que quienes sean ratificados como integrantes del nuevo órgano regulador, de acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, tendrán la misión de identificar dónde hay concentración, y también los agentes económicos predominantes.

Además tendrán que analizar el mercado para evitar que haya “simulación”, pues aunque una empresa o marca no sea agente predominante, podría tener presencia a través de la publicidad que le compren entidades gubernamentales.

“Sobre todo vamos a tratar de confirmar qué visión tienen sobre la tarea que están propuestos a desempeñar, la claridad que tengan sobre los objetivos que persigue el Ifetel, qué visión tienen sobre temas como los de concentración, o también de predominancia.

“Y bueno sobre todo el confirmar la libertad y la autoridad moral que tengan para actuar”, dijo.

Barrales negó que teman presión de las televisoras, o de otros órganos.

“Son temas que vamos a tener mucho cuidado con las televisoras, que manejan estos temas de propaganda gubernamental como esquemas de simulación.

“Ya está claro qué se vale y qué no se vale, cuáles son las reglas del juego, y ahora hay que ponernos de acuerdo a detalle, ver cómo participa cada jugador en esta cancha”, afirmó.

Una vez que la Comisión Permanente turnó al Senado los nombramientos que hizo el Ejecutivo, se espera que las designaciones sean votadas en el periodo extraordinario en el Senado, que hoy inicia y que durará hasta el viernes, confirmó Barrales.

“Ojalá el mismo jueves, y si de no ser así el viernes podríamos estarlo proponiendo al pleno”.

Por separado, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que con estas designaciones el Presidente de la República tendrá el control de esos dos órganos gubernamentales.

Dijo que en los hechos, estas nominaciones le permitirán al Ejecutivo Federal tener el control, pues de acuerdo con el senador en Ifetel tendrá seis comisionados de siete –pues los nombres salieron de la actual administración- y en la Cofecoe cuatro de siete.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0