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Mascotas negocio millonario

Oscar González Escárcega| El Universal
Lunes 16 de septiembre de 2013
Mascotas negocio millonario

NEGOCIO. El cuidado de las mascotas ha detonado una actividad económica que hace dos décadas no existía: el mercado de productos y servicios. (Foto: FOTOS: TOMADAS DE INTERNET )

El mercado de estas criaturas en México vale más de 2 mil mdd; expertos indican que apenas nace y esperan mayor expansión

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Kiara y Nala viven desde hace 12 años en la casa de Marisol del Río y Edmundo Piña. Se trata de dos perras, una Mastín Napolitano y la otra Cobrador de Labrador, que han vivido a plenitud gracias a los cuidados de sus dueños que en ese lapso han gastado e invertido, poco más de un cuarto de millón de pesos en su manutención.

Los gastos incluyen alimentación, atención médica veterinaria, estética, salud mental, entretenimiento y hasta pensión para cuando por placer o negocios los dueños deben viajar.

“Los gastos básicos —dijo Marisol del Río— consisten hoy en día en un costal de alimento de 25 kilos cada mes de 550 pesos y visitas al veterinario por rutina o por emergencias que pueden ir desde los 300 hasta los 5 mil pesos”.

Explicó por ejemplo que los primeros seis meses de vida del animal, las vacunas se tienen que aplicar mensualmente y otra ronda más cada dos meses a razón de 300 pesos por vacuna. “Otro gasto fuerte es la pensión para cuando salimos de viaje, la cual cuesta 150 pesos diarios por perro más el baño de 180 pesos por animal”.

Celia Balmori, por su parte, contó que tiene dos perros Labrador Mix Criollos. Recientemente murió otro más, un french poodle al que trató literalmente como a un hijo, no obstante recomendó no tratar a las mascotas como humanos.

“Forman parte de la familia, pero los perros no deben ser tratados como hijos; se les hace daño en su naturaleza animal, no se deben de antropomorfizar, no son una persona. El que falleció lo dejaba comer en la mesa, dormir en la cama, etcétera, y creo que hice mal”.

Mercado millonario

El cuidado de las mascotas ha detonado una actividad económica que hace dos décadas no existía: el mercado de productos y servicios que incluye, alimento, ropa, medicinas, servicios veterinarios, estéticas, salones de fiesta, hoteles y servicios fúnebres. Tiene un valor que supera los 2 mil millones de dólares.

De acuerdo con información de empresas relacionadas al sector, seis de cada 10 familias mexicanas, correspondientes a 58% de la población tienen alguna mascota en casa. De ellas, 84% tiene un perro y 16% posee gatos.

En México, el gasto anual per cápita para el cuidado de la mascota pasó de 63.6 dólares, (820 pesos en 2008) a 73 dólares (casi mil pesos al cierre de 2012).

En 2012, el mercado mexicano de productos y servicios para mascotas registró un crecimiento de 9%, con ello el país se coloca como el segundo mercado más grande en Latinoamérica de productos y servicios para animales de compañía, superado por Brasil, donde es 4 veces mayor.

Daniel Humberto Pérez, gerente de asuntos corporativos de Elanco México, la división global de Eli Lilly, dedicada a la producción de alimento e innovación en medicinas veterinarias, dijo que este crecimiento es multifactorial.

“Los dueños de mascotas les quieren brindar vidas más largas, confortables y de alta calidad. Este es un mercado que crece en Estados Unidos y Europa y que en América Latina ha despertado gran interés en las personas y familias”.

Uno de los desarrollos de la empresa ha sido el pulguicida oral para perros Comfortis, el cual promete eliminar al 100% las pulgas en cuatro horas. En México se estima que hay aproximadamente 16 millones de perros, de los cuales alrededor de 25% (4 millones) visitan de manera regular al veterinario.

De acuerdo con estimaciones de mercado, de cada 10 perros que van al veterinario, 20% presenta un cuadro de pulgas. En nuestro país operan casi 5 mil 500 consultorios veterinarios, en los cuales se estima que se reciben al mes un promedio de 130 consultas, “es por ello —dijo el directivo de Elanco— la empresa invierte más de 3 millones de dólares a la semana en investigación y desarrollo”.

Óscar Hernández, director de Mercadotecnia en Mars petcare México, productora de alimentos para perros y gatos, narró que desde su llegada a México en 1988 han tenido un crecimiento en la penetración de comida procesada llegando a 80% de casas con mascotas.

“Ahora nuestro reto es hacer que los dueños de las mascotas no mezclen los alimentos procesados con sobras de comida para humanos, ya que debido a estas prácticas la cobertura calórica que necesita un perro está por debajo de 40%”.

En gatos, el ejecutivo de la empresa que elabora Pedigree o Whiskas, dijo que aunque la penetración es menor, entre 65% y 70%, “la cobertura calórica requerida está mejor que en perros, pues alcanza más de 50% requerido por el animalito”.

Mars, con sus marcas, tiene 55% del mercado de perros y gatos. El valor estimado del sector de alimento de esas mascotas al cierre de 2012 es de casi 15 mil 700 mdp, el crecimiento del mercado en toneladas de alimento para mascotas de 2010 a 2012 ha sido en promedio de 10%.

Mars Latinoamérica tiene ventas superiores a los 1.9 mil millones de dólares. Cuenta con 5 unidades de negocio divididas en Andino, Brasil; Caribe y Centroamérica, Cono Sur y México.

Adriana Ledezma, gerente de la unidad de negocios de animales, de la farmacéutica Zoetis, dijo que las tendencias del mercado están relacionadas con el hecho de que la pirámide poblacional se esta invirtiendo, “cada vez son más adultos que quieren tener a alguien, en este caso una mascota, para satisfacer sus necesidades afectivas”.

México seguirá la tendencia de otros países, que no solamente está dirigida a perros sino hacia los gatos.

El mercado veterinario mexicano vale cerca de 8 mil millones de pesos, de los cuales 45% se ubica en ganadería y el resto en especies como cerdos, aves y animales de compañía cada una con 18% aproximadamente y con una distribución promedio de 60 millones de dosis de productos veterinarios al año.

Por ello, dijo la ejecutiva de Zoetis, la unidad de negocios de animales de compañía no sólo es importante por lo que representa en ventas sino por los crecimientos e innovación.

“Los animales de compañía más comunes en México son sin duda perros y gatos, pero hay caballos, e incluso una tendencia hacia hurones”, concluyó.



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