aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La visión hacia los animales ha cambiado

Oscar González Escárcega| El Universal
Lunes 16 de septiembre de 2013

cartera@eluniversal.com.mx  

Con más de 13 años de experiencia, Claudia Edwards Patiño, médico veterinario zootecnista y académica de la UNAM, ha vivido en carne propia la transformación que ha sufrido el mercado de los animales de compañía en la última década y explicó el por qué de esta transformación en usos y costumbres de dueños para con sus mascotas.

Consideró que el boom del cuidado animal no tiene más de cuatro años. “La cultura ha cambiado y con ello ha nacido un nuevo mercado, los dueños de mascotas han pasado de tenerlos amarrados en las azoteas (claro que aún existen algunos casos) a tener a sus animales al interior de sus casas y ese fue el factor determinante del origen y crecimiento de este mercado”, reflexionó la veterinario zootecnista.

“Antes, a los perros se les daba de comer retazo con hueso y sobras de la comida diaria, ahora hay alimentos procesados muy avanzados en cuanto a fórmulas nutrimentales. A los gatos si acaso les daban hígados de pollo, pero la mayoría de las veces venían comidos de la calle en donde pasaban la mayor parte del día”.

La académica especialista en zootecnia de perros y gatos en la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM consideró que el nacimiento y desarrollo de este mercado, además de beneficiar a la economía del país, impacta directamente en la salud y bienestar de los animales.

“Se desató un mercado de accesorios, juguetes y ropa casi igual al de las personas, ahora podemos encontrar calzado formal y deportivo para perros, tenis con suelas especiales, lentes para proteger los ojos de los animales del viento y de alguna infección, como conjuntivitis, etcétera”, destacó la doctora Edwards.

“En el rubro de los juguetes estos pueden variar desde pelotas de 30 pesos hasta algunos sofisticados que se venden para desarrollar diferentes niveles de “inteligencia”, donde el perro o el gato aprenden a quitar seguros, armar rompecabezas y abrir cajones para obtener su alimento. Éstos rondan los mil pesos y la mayoría proviene de Estados Unidos”, aclaró.

“En las estéticas por ejemplo, antes sólo se le cortaba el pelo al animal, ahora les realizan cortes exclusivos o exóticos, dependiendo la raza y los gustos del dueño. En algunos gatos pasa lo mismo, adicionalmente, ahora los collares son Swarosvski, por ejemplo, y sus placas de metales preciosos. Tener un perro o un gato podría convertirse en poseer un artículo de lujo, sin mencionar a los gatos y perros de alcurnia que llegan a costar millones de dólares”.

Impulso al veterinario zootecnista

Para los médicos veterinarios este boom ha representado también una oportunidad de desarrollo, “una consulta veterinaria puede variar desde los 200 a los 400 pesos. Y se acude cada seis meses por mascota; las de especialidades van desde los 500 hasta mil pesos, sólo honorarios, más las vacunas que van de los 300 a los 600 pesos.

“Inclusive, se han desarrollado especialidades para atención a perros, gatos e incluso aves, desde el punto de vista conductual o sea sicología de animales”, reveló la doctora.

Mencionó por último que las enfermedades más comunes en animales de compañía son el parvovirus, moquillo, tos de las perreras, animales hacinados, enfermedades de la piel, alergias, parásitos, dentales, accidentes y conductuales. El 80% de los gatos y de los perros tienen alguna conducta que puede convertirse en un problema en medicina de la conducta.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0