aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia ampliación del AICM en 2014

Carla Martínez| El Universal
Miércoles 11 de diciembre de 2013
Inicia ampliacin del AICM en 2014

MEGAOBRA. El proyecto contempla la construcción de nuevas pistas e instalaciones, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se utilizarán terrenos aledaños al oriente del aeropuerto: SCT

[email protected]

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en 2014 iniciará la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo.

“En cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto, los cuales son propiedad del gobierno federal”, dijo Ruiz Esparza.

El secretario mencionó que esperan que en esa administración se concrete el proyecto en su totalidad. “Son proyectos de muy larga maduración, me gustaría tener una vista más clara, son proyectos que en otros países han tomado 10, 12 años, no hemos visto un proyecto que lleve menos de ese tiempo, son proyectos muy largos y no puede haber equivocación en cuanto a su desarrollo”, indicó Ruiz Esparza.

Los terrenos se ubican en el Distrito Federal y Estado de México por lo que no habrá necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.

“Están todos los terrenos del Bordo denominado Poniente, que realmente es Bordo Oriente. Allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”, detalló Ruiz Esparza.

El proceso contempla la construcción de nuevas pistas e instalaciones, indicó. También fue sugerida la ampliación del Aeropuerto de Toluca con una pista adicional.

“(Los especialistas) sugieren ampliar también la capacidad operativa del Aeropuerto de Toluca, construyéndose una segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y de número de operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Además, se considera un mayor “encadenamiento” operativo entre el Aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México, con el objetivo de que se comuniquen de manera rápida ambas terminales.

“Incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que el Aeropuerto de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio Aeropuerto de la Ciudad de México”, explicó Ruiz Esparza. Viaducto Río de los Remedios podría ser una vía para comunicar los dos aeropuertos.

Comentó además que ya se ejerció el presupuesto 2013 en su totalidad, por lo que para próximas licitaciones solicitarán a la SHCP un adelanto de 15 mil mdp de los 118 mil mdp que les fueron asignados para 2014.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0