Aumenta cartera vencida en 14%
romina.roman@eluniversal.com.mx
La cartera vencida de créditos para vivienda llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Entre 2012 y 2013 mostró un incremento de 14%, el cual se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país.
De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de agosto pasado, los vencimientos sumaron 16 mil 586 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012, el saldo ascendió a 14 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2003, cuando este indicador llegó a 16 mil 971 millones de pesos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el índice de morosidad de los préstamos hipotecarios en el país se ubicó en 3.78%.
Las entidades con el mayor nivel son: Inbursa con 9.57%, Banco del Bajío con 9.15% y Banco Azteca con 8.36%.
Banqueros atribuyeron el aumento en la morosidad al menor dinamismo en la economía.
En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideraron que el incremento en la morosidad tiene que ver con la poca liquidez que hay en el mercado, que se deriva del menor dinamismo económico y en el empleo.
Lo anterior, agregó, genera que la gente no disponga de recursos suficientes para hacer sus pagos.
De acuerdo con los últimos datos del INEGI, la tasa de desempleo anualizada registró un ligero aumento en los últimos meses para ubicarse en 5.17%; en marzo pasado se situó en 4.51%.
En la Condusef recalcaron que la gente debe cuidar y ubicar sus prioridades de pago y una de las principales deberán ser la vivienda.
Advirtieron que el costo por dejar de pagar será mayor, debido a que las instituciones aplican intereses moratorios “y ello se convierte en una bola de nieve”.
Además, agregaron, se corre el riesgo de perder el inmueble.
En la Condusef destacaron que hay personas que por negligencia dejan de pagar “y piensan que nunca les va a pasar nada”.
Sin embargo, afirmaron que eso es falso, debido a que en los préstamos hipotecarios, las instituciones buscan recuperar las garantías.
Un análisis del Grupo BBVA Bancomer recalcó que la desaceleración frenó el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario.
Un botón de muestra
Héctor “M” tenía una deuda de 350 mil pesos en varias de sus tarjetas de crédito; para hacer frente a esos pagos decidió hipotecar su casa, por la que el banco le prestó 400 mil pesos.
Al cabo de cubrir sus mensualidades durante tres años, Héctor decidió no pagar más y cayó en cartera vencida.
La institución inició un juicio para recuperar la garantía. Una vez que el deudor se percató de que estaba a punto de perder su casa contrató los servicios de un abogado, el que le cobró 50 mil pesos y no le solucionó su problema. A unos días de que la casa saliera a remate, Héctor decidió acercarse a la institución financiera; les hizo una oferta por 400 mil pesos que el banco aceptó; sólo así, el deudor logró rescatar su inmueble.