aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presume Carstens logros de 20 años

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx  

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que la autonomía del instituto central ha permitido tener estabilidad de precios y una inflación anclada, la cual en abril próximo cumplirá 14 años de solo registrar variaciones de un dígito.

Al encabezar la celebración del 20 Aniversario del Banco de México, donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el responsable de la política monetaria reconoció que las reformas duraderas que transforman a un país son aquellas que se traducen en resultados palpables a lo largo del tiempo.

“La reforma de hace 20 años puede mostrar con resultados contundentes que se trató de un cambio institucional acertado” dijo.

Recordó que en 1993, cuando el Congreso recibió la iniciativa que buscaba darle autonomía al banco central del país, la mayoría de los mexicanos tenían muy fresco en su memoria los daños devastadores que les causaron la prolongada y elevada inflación.

“Pobreza extendida, cancelación de proyectos de inversión, de empleo, penurias diarias para satisfacer necesidad básicas, patrimonios perdidos en meses tras muchos años de esfuerzo para construirlos”, detalló.

Antes de que se presentara la iniciativa de reforma al instituto central, cerca de 45 millones de mexicanos solo conocieron inflaciones de dos dígitos; con el cambio constitucional, hoy 32 millones de personas jamás han conocido una situación así.

“Hoy miles de mexicanos tienen acceso a créditos hipotecarios para adquirir vivienda a tasas fijas, en pesos, a plazos de hasta 30 años. Eso era impensable en 1993 cuando Banxico obtuvo su autonomía”, manifestó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0