aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá transición tersa hacia la Cofece: Pérez Motta

Notimex| El Universal
09:11Ciudad de México | Miércoles 11 de septiembre de 2013
El ex presidente de la Comisión Federal de Competencia consideró que habrá una transición tersa, dado que se tomaron todas las decisiones en el plazo establecido por la ley

El nuevo pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de primer nivel y sus integrantes cuentan con los conocimientos necesarios y una institución sólida para realizar su trabajo, afirmó Eduardo Pérez Motta.

En entrevista con Notimex, el ex presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que habrá una transición tersa, dado que se tomaron todas las decisiones en el plazo establecido por la ley y a que en este momento no hay asuntos pendientes.

"Es un pleno de primer nivel que se puede comparar con cualquiera del mundo y con las mejores autoridades de competencia; sin duda es el mejor que ha tenido, conocen la ley, trabajaron en el tema y acreditaron exámenes que nunca se habían hecho", sostuvo.

Opinó que debido a que los nuevos comisionados son personas que conocen bien la institución y la ley, el proceso de consolidación de la institución seguirá.

En este sentido, destacó que el organismo regulador cuenta con un buen equipo técnico, que continúa y le da el seguimiento a todos los procedimientos que se llevan a cabo.

Respecto a la decisión del Senado de nombrar a Alejandra Palacios para encabezar a la Cofece, Pérez Motta dijo que fue una decisión acertada porque ella es una persona con la capacidad para encabezar la institución.

"Es una profesional, es una persona muy responsable, seria y estoy seguro que su papel como presidenta de la Comisión va hacer crecer la institución de la mano con los integrantes del plano", puntualizó.

Alejandra Palacios Prieto es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de contar con maestrías en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y en Administración de Empresas por el ITAM.

La nueva comisionada presidenta del Cofece fue consultora en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de mayo a diciembre de 2011 y recientemente fungió como directora de Proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Otro integrante del pleno, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con Maestría en Economía en el Colegio de México, y Doctorado en Economía en The University of Chicago.

Se ha desempeñado como director de Administración y Finanzas en Afore XXI Banorte; general de Procesos de Privatización y Licitación en la Comisión Federal de Competencia, y subsecretario de Industria y Comercio, entre otros cargos.

A su vez, Martín Moguel Gloria es licenciado en Derecho por la UNAM y posee una maestría en Derecho Económico Internacional por la University of Warwick.

Fue asesor legal del Grupo Especial en el análisis de la regulación para promover la competencia en México, auspiciado por la OCDE y el gobierno mexicano, además de ocupar diversos cargos en la CFC.

En tanto, Benjamín Contreras Astiazarán es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Texas A&M.

Contreras Astiazarán fue subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía de noviembre de 2007 a abril de 2011, asesor del secretario de Energía de 2006 a 2007, coordinador general de Mejora Regulatoria de 2000 a 2006, entre otras funciones.

Por su parte, Alejandro Castañeda Sabido es licenciado en Economía por la UNAM, maestría en Economía por el Colegio de México y Doctorado en Economía por Stanford. Fue asesor consultor de la Comisión Económica para América Latina de 2012 a 2013, asesor externo de Hacienda de 1995 a 2002 y asesor consultor de la CFC de 2007 a 2009.

Finalmente, Francisco Javier Núñez Melgoza es licenciado en Economía por la UNAM y fue director general de concentraciones en la CFC, donde también fue asesor, además de ser profesor en el Colegio de México.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0