aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan aval a integración de Ifetel y Cofece

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Miércoles 11 de septiembre de 2013
Dan aval a integracin de Ifetel y Cofece

ACUERDO. Coordinadores parlamentarios del Senado atienden los reclamos del PT y PRD para no debatir el dictamen para ratificar a los nuevos comisionados. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Rechaza Senado nombramiento de un comisionado; acusan ‘desaseo’

juan.arvizu@eluniversal.com.mx 

Con la excepción de un séptimo integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el pleno del Senado ratificó a seis comisionados de dicho órgano, así como los siete del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La Cámara Alta eligió como presidenta de Cofece a Alejandra Palacios Prieto, y en el caso de presidente del Ifetel la responsabilidad recayó en Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. Ambos estarán al frente de esos órganos autónomos del Estado, desde ayer y hasta el último día de febrero de 2022 y 2020, respectivamente.

El Partido del Trabajo y una parte del PRD rechazaron que se debatieran las ratificaciones de consejeros de ambos órganos porque desconocían los dictámenes a considerar.

Las aprobaciones a favor de los perfiles nombrados por el Ejecutivo federal, tanto para Cofece como para Ifetel, fueron presentadas en dictámenes que argumentaron dos panistas: Héctor Larios y Javier Lozano, respectivamente.

Las ratificaciones a los perfiles que presentó el Ejecutivo al Senado para Cofece, de acuerdo con el senador Héctor Larios, a nombre de las comisiones de Comerci o y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, es porque cubrían los requisitos.

“Yo debo afirmar aquí en tribuna, después de la comparecencia y de diálogos que he tenido con ellos, que los siete verdaderamente reúnen las capacidades técnicas”.

Hubo discusión sobre la inexistencia de un dictamen por lo que el pleno senatorial negó la mayoría calificada, dos tercios, a Luis Alberto Ibarra Pardo, quien había sido propuesto para cubrir hasta 2021, y quien sólo obtuvo 12 votos.

Queda así abierto un procedimiento para que el Ejecutivo envíe un nombre nuevo que será integrado a la quintilla en la que figuró Ibarra, de manera que los senadores puedan elegir un prospecto y que éste sea votado por el pleno y la ratificación surtirá efectos si obtiene dos tercios de los votos.

Discuten por integración

El también panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó el dictamen de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y en el documento, dijo, “no estamos hablando de idoneidad” de los siente nombrados por el Ejecutivo, adjetivo que ”derivó una discusión en la comisión”, recordó.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) contradijo a Lozano, al señalar que en la reunión de dictamen no había quórum.

Acusó que en el grupo de siete comisionados del Ifetel “hay una serie de compromisos y, en ocasiones, el pesado y magro equipaje que se está proponiendo aquí para ratificar”.

Señaló el caso de Luis Fernando Borjón, ex jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y a quien Blásquez responsabilizó de los yerros del apagón analógico en Tijuana, Baja California.

El senador Alejandro Encinas (PRD) previno que “el Infetel nace mal y de malas, por los nombramientos de los comisionados”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes (PRI), tomó la protesta como comisionados de la Cofece a Alejandra Palacios Prieto, presidenta, y fungirá hasta 2022; Jesús Ignacio Navarro Zermeño, con periodo hasta el último día de febrero de 2020; Martín Moguel Gloria, hasta 2019; Benjamín Contreras Astiazarán, hasta 2018; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, 2017, y Francisco Javier Núñez Melgoza, hasta 2016.

Destacan perfiles

El presidente de Infetel, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, será comisionado de ese instituto hasta el último día de febrero de 2020; Adolfo Cueva Teja, hasta 2022; María Elena Estavillo Flores, hasta 2019; Adriana Sofía Labardini Inzunza, hasta 2018; Ernesto Estrada González, hasta 2017, y Luis Fernando Borjón Figueroa, hasta 2016.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresó su beneplácito por perfil de los integrantes del Ifetel.

El presidente del organismo empresarial, Tristán Canales Nájar, resaltó que el Senado hizo un trabajo responsable al ratificar a los siete comisionados pero expresó su preocupación por los pendientes que deja la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la falta de una política de apoyo a estaciones de AM.

Alejandro Puente Córdoba, presidente Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, dijo que la designación del pleno de Ifetel es un retroceso y una irresponsabilidad de los senadores del PAN y del PRD quienes a su juicio tuvieron elementos suficientes para rechazar las postulaciones.

Dijo que las designaciones son “una lástima” porque varios de los ratificados no cuentan con el perfil y la experiencia para ocupar un cargo de esa trascendencia.

Algunos comisionados no conocen del tema y desplazaron a otros aspirantes que sí tenían experiencia probada, acusó el dirigente.



comentarios
0